Follow @UMPViajarlo

Flag Counter
Tweets por el @UMPViajarlo.  

UN MUNDO
PARA VIAJARLO
El lugar donde compartir tus viajes   

Catalana    Inglesa
                       
INICIO
¿QUIÉNES SOMOS?
CATALUNYA
ESPAÑA
EUROPA
ÁFRICA
AMÉRICA
ASIA
OCEANÍA
CONTACTO

Les Agudes y Turó de l'Home (Sergi, Yolanda y Jordi)

Les Agudes (1706 m) y el Turó de l’Home (1712 m) son dos de las cimas más emblemáticas del Montseny y, por su proximidad, es muy factible hacer una excursión en la que se coronen ambas. En nuestro caso, salimos desde el aparcamiento de Sant Marçal y subimos siguiendo el GR 5.2. Para la bajada, continuamos por el GR, pero nos desviamos para ir directos hasta el aparcamiento.

La ruta, de unas seis horas, no tiene ninguna dificultad técnica especial, pero, durante la ascensión a Les Agudes, hay tramos muy duros por la inclinación del terreno. Mientras se sigue el GR, está perfectamente señalizado, luego hay que ir con más cuidado. Se puede seguir alguno de los numerosos tracks que hay en Wikiloc para esta ruta o similares.

Salimos del aparcamiento de Sant Marçal por una pista, siguiendo las indicaciones del GR 5.2, que va hacia la ermita del mismo nombre. Justo antes de llegar a la cercana ermita, se gira a la izquierda por una pista, bastante llana durante los primeros dos kilómetros. En el kilómetro 2.4 se toma un desvío a la izquierda, que empieza a subir a la sombra de un bonito bosque de hayas.

En el kilómetro 3, se tuerce a la derecha, dejando la pista para empezar a subir por un sendero estrecho. Poco después, el camino tuerce a la derecha y vienen tramos más duros, tónica que nos acompañará prácticamente hasta la cima. Cuando nos acercamos a la cumbre, se deja la zona boscosa y se sale a un claro. A partir de este momento el camino es muy pedregoso y empinado.

Desde el Coll de les Agudes se puede ver la cima del mismo nombre a la izquierda y, un poco más lejos, a la derecha, el Turó de l’Home. Nos desviamos del GR y, por una sencilla subida por piedra, llegamos al primero de los picos, Les Agudes. Es el kilómetro 5.6 de nuestra ruta y nos ha llevado algo más de dos horas, pero sabemos que el peor tramo de ascensión ya ha pasado.

Por la cresta de la montaña, siguiendo un camino muy tranquilo, vamos hacia el Turó de l’Home. En el tramo final, nos desviamos otra vez del GR para coger la última pala hasta el techo del Montseny. Tanto desde la cima de Les Agudes como desde el Turó de l’Home, las vistas del Parc Natural del Montseny son espléndidas. Se aprecian las distintas tonalidades de verdes en los árboles, el pantano de Santa Fe del Montseny y algunas casas aisladas y pequeños pueblos.

Para la bajada, vamos siguiendo las indicaciones del GR 5.2 hacia la Plana del Coll. La primera parte de la bajada es algo delicada, ya que es bastante resbaladiza, con muchas piedras sueltas. Después de un kilómetro de descenso, entramos en un pequeño bosque y poco después llegamos al Pla del Sauquet. Poco después giramos a la derecha por un sendero lleno de hojarasca que apenas se ve, separándonos de las indicaciones del GR.

Los siguientes tres kilómetros son muy tranquilos, bajando por senderos y pistas anchas hasta que llegamos a una bifurcación en la que seguimos recto en vez de ir a la izquierda. Poco después el camino empieza a subir. Seguimos entre bosques de robles y hacemos un giro de 180 grados para seguir bajando, no hay que seguir recto por el camino que sube.

En las proximidades de un camping, llegamos a un desvío importante. Si se tuerce a la izquierda se puede continuar la ruta para ir a subir el Matagalls. Nosotros vamos a la derecha, cruzando el río, para ir directamente al aparcamiento. La pista es muy ancha, pero hay muchos tramos de subida que a estas alturas de la jornada ya empiezan a pesar. El llegar a un cruce, vemos las indicaciones de la ruta Tourdera, que ya no dejaremos hasta el aparcamiento, el camino no tiene pérdida. Se pasa por la Font Bona, por la ermita y, poco después se llega al aparcamiento.