Follow @UMPViajarlo

Flag Counter
Tweets por el @UMPViajarlo.  

UN MUNDO
PARA VIAJARLO
El lugar donde compartir tus viajes   

Catalana    Inglesa
                       
INICIO
¿QUIÉNES SOMOS?
CATALUNYA
ESPAÑA
EUROPA
ÁFRICA
AMÉRICA
ASIA
CONTACTO

Puigpedrós desde Malniu  (Sergi, Yolanda y Marta)

El Puigpedrós, con 2915 metros, es la montaña más alta de la provincia de Girona, situado en la comarca de la Cerdanya. Su ascensión desde Malniu no es muy complicada y proporciona buenas vistas de las sierras de los alrededores.

Realizamos esta excursión un domingo desde Barcelona, que se encuentra a unas dos horas del pueblo de Menanges. Una vez se llega al pueblo, hay indicaciones muy claras a los lagos o el refugio de Malniu. Hay que tomar una pequeña carretera que sale del pueblo (debe ser bastante nueva y no aparecía en nuestro GPS), que está asfaltada los primeros kilómetros pero luego pasa a ser un camino de tierra y piedras. Hay que ir con cuidado porque es una carretera muy mala que discurre al lado del precipicio, a mucha altura y sin quitamiedos ni otro tipo de protección.

En el refugio de Malniu, se puede dejar el coche por 3€ al día. El refugio dispone de servicios como lavabos, restaurante y mesas de picnic. También se puede pasar la noche en una zona de acampada por 4€ por persona y noche. Hay muchos carteles indicando varias rutas desde el refugio, desde un GR o la subida al Puigpedrós, hasta caminatas más cortas y tranquilas.

Al empezar el camino hacia el Puigpedrós, se pasa primero por un pequeño puente hecho de troncos de madera. A la derecha nos queda el Estany Sec (Estanque Seco), aunque no entendemos por qué tiene este nombre. La estampa del estanque en el valle con las escarpadas montañas detrás es preciosa.

A continuación, hay que cruzar la zona de acampada y subir por un prado en el que nos quedaba a la derecha un corral de ovejas. Aunque la pendiente no es muy fuerte, esta subida ya puede ser bastante cansada. Una vez arriba, aparece un cartel con dos opciones: la subida recomendada al Puigpedrós y el GR que pasa por los lagos de "Els Engorgs", que será por donde bajaremos. A partir de este punto, no habrá muchas más indicaciones, y hay que seguir con las referencias visuales o los hitos (pequeños montículos de piedras). Muy cerca se encuentra una estación meteorológica, que dejaremos a la derecha.

Hay que subir subiendo sin torcerse demasiado a la izquierda (nosotros lo hicimos y tuvimos que volver atrás cuando nos dimos cuenta que habíamos llegado al GR y por tanto estábamos en el camino de vuelta). La zona está llena de riachuelos, pero hay que pasar uno más ancho por unos puentes de madera, que pueden servir de referencia. Desde allí se sigue subiendo hasta el "coll de les mulleres" (collado de los humedales), una explanada donde se alza el Pedradreta.

Finalmente, hay que cruzar el "planell de Campcardós" para acabar la ascensión por una zona de grandes bloques de granito (de aquí el nombre de la montaña). Desde la cima se tienen buenas vistas de los estanques de "Els Engorgs", por donde bajaremos. Un poco más adelante, está el segundo pico del Puigpedrós, también hecho de bloques de piedra.

El recorrido que hicimos fue circular para, en la bajada, no volver por el mismo camino. Después del primer descenso, dejamos a la derecha los “Llacs dels Engorgs”, un grupo de lagos que se ven desde arriba salpicando el valle.

Seguimos bajando hasta llegar a una gran llanura. Allí cruzamos un pequeño río y continuamos el camino del GR que nos llevó hasta el cruce donde habíamos empezado el día. Este trozo se nos hizo bastante largo después de la dura jornada. Finalmente, para llegar al refugio nos quedaba bajar y volver a cruzar el prado.