Follow @UMPViajarlo

Flag Counter
Tweets por el @UMPViajarlo.  

UN MUNDO
PARA VIAJARLO
El lugar donde compartir tus viajes   

Catalana    Inglesa
                       
INICIO
¿QUIÉNES SOMOS?
CATALUNYA
ESPAÑA
EUROPA
ÁFRICA
AMÉRICA
ASIA
CONTACTO

La Vall de Boí  (Sergi y Yolanda)

La Vall de Boí es un precioso enclave de gran valor histórico situado a los pies de los Pirineos Catalanes. Hacía ya muchos años que no habíamos estado y teníamos muchas ganas de poder volver para visitar con calma el lugar, especialmente las famosas iglesias románicas, que cuentan con el distintivo de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el Puente de Noviembre de este año, 2016, por fin pudimos hacer una escapada de 4 días al valle, y seguro que repetiremos.


Cómo llegar y desplazarse

Nosotros fuimos en coche desde Barcelona, y el trayecto dura unas 3 horas y media. Se puede ir por autovía en dirección a Lleida, y al final se cruza varias veces el límite entre las comunidades de Aragón y Catalunya para acabar tomando una carretera de montaña con muchas curvas pero en buen estado. La localidad de mayor tamaño más cercana es Pont de Suert, a unos 20-30 minutos de los pueblos de las iglesias.

El coche es muy práctico para visitar el valle y da mucha libertad. Todos los pueblos del valle están bastante cerca entre ellos, a distancias inferiores a 15-20 min en coche como mucho. De todas formas, incluso es posible ir andando entre ellos si se tiene ganas; existen muchas rutas de senderismo entre los pueblos (os pueden informar en cualquiera de las oficinas de información) e incluso hay una ruta circular de 28km que pasa por las 9 iglesias (distribuidas en 7 pueblos) que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Si se está en buena forma y se tiene tiempo y ganas puede ser una buena opción para conocer la zona. Suponemos que también habrá transporte público entre los pueblos pero desconocemos frecuencia y horarios.

Además de las iglesias románicas, otro de los puntos fuertes de la región es el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (véase en el link la entrada con información del parque), un maravilloso paraje natural que en otoño nos mostró sus mejores colores. Hay aparcamientos gratuitos en los accesos al parque, que se encuentran a tan solo 10 minutos de pueblos como Barruera o Boí, aunque también hay taxis que llevan hasta puntos más adentrados en el parque y en verano hay autobuses lanzadera.


Dónde dormir

Nos alojamos en el pueblo de Barruera en Casa Joan, en un bonito apartamento rural situado en la buhardilla de una de las casas del pueblo. Contaba con una habitación doble, baño, comedor y cocina; todo perfectamente equipado. El trato de los dueños también fue muy amable y acogedor y nos sentimos como en casa. En conclusión: una relación calidad-precio inmejorable, seguro que volveremos pronto.


 Dónde comer

Toda la zona era algo cara, con menús que no bajaban de 15€ por persona. Las tiendas (pequeños supermercados) y panadería que había en Barruera también tenían precios bastante elevados. Como teníamos cocina en el apartamento, no comimos fuera todos los días, pero sí probamos algunos sitios que comentamos a continuación:

Qué ver y qué hacer

Los principales atractivos de la zona son las iglesias románicas y el Parc Nacional d'Aigüestortes (ver enlace). Para quien lo desee, también se encuentra muy próximo Caldes de Boí, famoso por sus aguas termales y balneario. Además, la zona es muy tranquila y agradable y hay numerosas rutas de senderismo para hacer, de todos los niveles de dificultad: desde cortos paseos para familias hasta duras excursiones de montaña, además de rutas de BTT y cicloturísticas. Todo está muy bien explicado en la web oficial (http://www.vallboi.cat) y además en las oficinas de información (nosotros estuvimos en las de Boí y Barruera) son muy amables y te pueden ayudar en lo que necesites. Si queréis más información sobre las iglesias, el parque o las rutas de senderismo podéis escribirnos.

A continuación nos centraremos en explicar las iglesias románicas de cada uno de los pueblos que visitamos. Se puede visitar el interior de algunas de ellas por precios reducidos y existe una entrada combinada muy recomendjable para 3 ó 5 de ellas, incluyendo (o no) el Centro de Arte Románico que se encuentra en Erill lLa Vall. En verano, la mayoría están abiertas, pero cuando fuimos en el puente de Noviembre solo lo estaban las de Taüll, Boí y Erill la Vall, mientras que el resto estaban cerradas al público.


TAÜLL  BOÍ  ERILL LA VALL  BARRUERA  DURRO  CARDET  CÓLL