UN MUNDO PARA VIAJARLO

El lugar donde compartir tus viajes

Sevilla (Sergi)

 

Nadie que la haya visitado lo duda: Sevilla es una de las ciudades más bonitas de España. La Giralda coronando una de las mejores catedrales de España; el Guadalquivir, partiendo en dos el barrio de Triana y la infinidad de iglesias y capillas que salpican la ciudad por doquier, envolverán al viajero en una atmósfera que le hará sentir que está en una ciudad única e inolvidable. Todo ello por no hablar de su gente: alegre, divertida y hospitalaria con el viajero. Si se quiere disfrutar al máximo de la visita, se deben evitar los meses de más calor.

 

Qué ver y qué hacer

 

CENTRO

 

  • Catedral

 

Esta Catedral, construida entre 1402 y 1509, de estilo gótico renacentista, fue edificada sobre la Gran Mezquita. Durante algunos años, hasta la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano, fue el mayor templo Cristiano del mundo. En su interior, destacan el Coro, pinturas de Murillo, un retablo flamenco de 20 metros de altura y la tumba de Cristóbal Colón. También destaca el Patio de los Naranjos, donde los musulmanes hacían sus abluciones.

 

  • Giralda

 

Probablemente la imagen más emblemática de la ciudad de Sevilla, esta torre morisca de la antigua Gran Mezquita enarbola un campanario de 97 metros. Visita obligada a la cumbre donde, además de disfrutar de unas excelentes vistas, se puede ver la veleta que da nombre a la Giralda.

 

  • Plaza Virgen de los Reyes

 

Esta plaza es el lugar ideal para contemplar la Giralda. Además, destaca su fuente y el pórtico barroco del Palacio Arzobispal.

 

  • Real Alcázar

 

Palacio mezcla de estilos. Lo empezaron los árabes en el 844 y lo ampliaron los cristianos a partir de 1248. Ahora conviven en harmonía los estilos morisco, gótico, renacentista y barroco. En el interior destacan las salas que parecen sacadas de las mil y una noches. En el exterior, además de los numerosos patios y terrazas, un laberinto que data del siglo XVII.

 

  • Archivo de Indias

 

En el siglo XVI fue la Cámara de Comercio, posteriormente la sede de la academia de pintura de Murillo y, desde 1785, archivo de más de 40.000 documentos antiguos. Además del valor histórico, destaca la escalera de mármol vetado rosa y gris y las firmas de antiguos conquistadores como Hernán Cortés, Pizarro o Magallanes.

 

  • Plaza Santa Cruz

 

Es la plaza que a uno le viene a la mente cuando piensa en Sevilla, poblada de naranjos y rodeada de edificios de fachadas blancas.

 

  • Plaza Nueva

 

Plaza típica del siglo XIX, con una estatua de Fernando III en el centro, que reconquistó Sevilla en 1246.

 

  • Ayuntamiento y Plaza San Francisco

 

El Ayuntamiento se encuentra entre la Plaza Nueva y la Plaza San Francisco, donde tiene su fachada más exquisita. En esta plaza se realizaban antiguamente las ejecuciones de la Inquisición.

 

  • Calle Sierpes

 

Calle peatonal y arteria comercial de la ciudad. Llena de tiendas y aún más llena de gente, tanto de día como de noche.

 

  • Palacio de Lebrija

 

Casa noble del siglo XV, remodelada en 1914.Destaca la escalera de honor, edificada sobre un suelo de mosaicos romanos procedentes de Itálica bajo un techo de artesonado mudejar y con paredes revestidas de azulejos de Triana del sigloXVII.

 

  • El Divino Salvador

 

Iglesia barroca edificada en el lugar de una mezquita. En el interior destacan dos retablos del rococó y "Jesús de la Pasión" (1619) de Juan Martínez Montañés

 

  • Casa de Pilatos

 

Palacio acabado en el siglo XVI que debe su nombre a que señalaba la primera estación de un via crucis en la ciudad. En él se mezclan los estilos gótico, mudejar y, sobretodo, renacentista.

 

 

TRIANA

 

  • Río Guadalquivir

 

Cortando el barrio de Triana, el Guadalquivir le da un toque especial a la ciudad. Posee el único puerto fluvial de España y es posible recorrerlo en alguno de los barcos de las distintas compañías que operan al pie de la Torre del Oro.

 

  • Torre del Oro

 

Torre de defensa almohade del siglo XIII y uno de los principales símbolos de la ciudad. Estuvo unida a una por unas cadenas a una Torre de Plata, cosa que permitía bloquear la circulación fluvial. En su interior alberga un pequeño museo naval.

 

  • Plaza de Toros de la Maestranza

 

Esta inmensa plaza de toros es una de las más famosas del país. Alberga el Museo Taurino y se puede ver la capilla donde se recogen los toreros antes de la corrida.

 

  • La Magdalena

 

Iglesia-museo barroca. En el exterior destaca la cúpula revestida de azulejos. En el interior se puede ver la cúpula de tambor, un retablo de madera dorada, frescos de Lucas Valdés, lienzos de Zurbarán y Murillo y la capilla de la Quinta Angustia.

 

  • Plaza del Altozano

 

Esta plaza representa la esencia de Triana. La capilla del Carmen y las figuras de una gitana y de Belmonte, traducen el espíritu del barrio, patria de la cerámica, del flamenco y de los grandes toreros.

 

  • Capilla de los Marineros

 

El santuario de la Virgen de la Esperanza de Triana es uno de los lugares más venerados de Sevilla.

 

  • Santa Ana

 

Esta iglesia gótico-mudéjar fue la primera catedral de Sevilla. Destaca su coro con un retablo renacentista y efigies realizadas en cerámica de las santas Ana e Isabel.

 

 

LA MACARENA

 

  • Basílica de la Macarena

 

Este santuario fue construido en 1942 para albergar a la Virgen de la Esperanza, una obra anónima del siglo XII, con sus lágrimas de diamante. Es uno de los lugares más venerados y representativos de Sevilla.

 

  • Alameda de Hércules

 

En esta alargada y arbolada plaza, hay unas columnas romanas sobre las que reposan Hércules y César. El lugar se llena de vida los domingos por la mañana.

 

  • Omnium Sanctorum

 

Santuario gótico-mudejar del siglo XIII-XIV con campanario de piedra al modo de la Giralda. El coro alberga una figura de la Virgen de 1554.

 

  • Santa Catalina

 

Esta iglesia del siglo XIV fue erigida en el lugar de una mezquita. En su interior destacan la capilla Sacramental (siglo XVIII) de Leonardo de Figueroa y un Cristo (1684) de Pedro Roldán. Como curiosidad, podemos encontrar el exvoto de Santa Lucía, del que cuelgan gafas de todo tipo en ofrenda a la patrona de quienes padecen de la vista.

 

  • Convento de Santa Paula

 

Uno de los pocos conventos de clausura en los que está permitida la entrada. Se puede visitar un pequeño museo y, a veces, la iglesia. No olvidar, antes de irse, comprar mermeladas hechas por las hermanas.

 

  • Hospital de las Cinco Llagas

 

Esta obra del Renacimiento fue un antiguo hospital. Actualmente alberga el Parlamento de Andalucía y se pueden visitar los cuatro patios y la iglesia manierista.

 

  • Muralla

 

No queda mucho de las murallas almohades del siglo XII pero se conservan 500 metros desde San Hermenegildo a la Puerta de la Macarena, símbolo del barrio y lugar por el que antiguamente entraban los reyes a la ciudad.

 

 

PARQUE DE MARIA LUISA Y ALREDEDORES

 

  • Palacio de San Telmo

 

Fue construido en el siglo XVII como escuela naval donde instruir a los conquistadores del Nuevo Mundo y actualmente es sede de la Junta de Andalucía. Hay que contemplar el churrigueresco pórtico-retablo de 1733 donde se pueden ver las figuras alegóricas de la Ciencia dominadas por San Telmo, patrón de los marineros.

 

  • Fábrica Real de Tabacos

 

Construida en 1725, se puede ver en el pórtico de entrada la figura de un indio de las Américas fumando tabaco. En el siglo XIX viajeros románticos venían a visitarla y de ella nació el personaje de Carmen. Actualmente alberga la universidad.

 

  • Plaza de España

 

Construida para la Exposición de 1929 por Aníbal González, se puede ver un palacio neorrenacentista flanqueado por dos torres de estilo italiano. A través de ellas se accede a unas galerías con azulejos dedicados a las provincias del país, una fuente y un pequeño canal.

 

  • Parque de Maria Luisa

 

Este romántico parque, recorrido por calesas, es uno de los pulmones de la ciudad. Fue acondicionado en un espacio donado a la ciuda por Maria Luisa de Orleans. Hoy en día es un estupendo lugar para pasear e intentar esconderse en sus sombras del calor de la ciudad.

 

  • Costurero de la Reina

 

Este pintoresco cenador de 1890 de estilo árabe-andaluz se encuentra en los jardines del palacio de San Telmo, donde se encontraban los talleres de costura.

 

 

LA CARTUJA

 

  • Basílica de Jesús del Gran Poder

 

Esta capilla fue edificada en 1965 para albergar al Cristo de Juan de Mesa de 1620. No sabemos si tiene el gran poder que algunos le atribuyen, lo que si sabemos es que no hay que dejar de recorrer el pasillo que para por detrás del altar ni de escuchar el vibrante silencio que lo rodea.

 

  • Museo de Bellas Artes

 

Situado en un antiguo convento remodelado en 1612, alberga una de las más importantes colecciones del país, desde la Edad Media hasta el siglo XX. A parte de las muchas pinturas de autores como Zurbarán o Murillo, hay que destacar la escalera barroca y la iglesia del siglo XVIII decorada por Domingo Martínez.

 

  • Convento de Santa Clara

 

Este convento fue fundado en 1289. No se puede acceder a muchos de los lugares del convento desde que las clarisas abandonaron el lugar en 1990.

 

  • Convento de San Clemente

 

Primer convento de religiosas fundado en 1248 por Fernando III tras la reconquista de la ciudad. Solo se puede acceder a la iglesia, del siglo XVIII, en la que destacan Retablo de San Juan Bautista, de Francisco Pacheco; San Fernando entrando en Sevilla, de Valdés Leal; y el retablo mayor de Felipe de Rivas y Lucas Valdés.