UN MUNDO PARA VIAJARLO

El lugar donde compartir tus viajes

Calatayud (Sergi y Yolanda)

 

Este municipio se encuentra a una hora y media de Zaragoza y dos horas de Teruel. Es una población grande pero que conserva muchos puntos de interés, producto de diferentes etapas de su historia, desde Bílbilis, sus orígenes celtíberos y romanos; hasta la época d la Guerra de la Independencia, cuando nace la leyenda de la Dolores; pasando por la época árabe y la reconquista. Su arte mudéjar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y también destaca por su arte religioso.

 

Puntos de interés

 

  • Ruinas romanas de Bílbilis. Lugar seco y árido a las afueras de Calatayud. Su urbanismo no es el típico trazado romano y está construído con piedra local. Los espacios públicos (Foro coronado por el Templo, Teatro y Termas) son lo más importante del yacimiento.
  • Recinto fortificado árabe. Del siglo I d.C., está formado por cinco castillos, entre los cuales destaca el Castillo Mayor o de Ayub
  • Plaza España. Bonita plaza porticada de estilo aragonés, con antiguas casas de colores, muchas de las cuales parecen aguantarse solo por estar pegadas entre ellas y presentan fachadas curvadas, a causa del desgaste del tiempo y el frío. En medio de la plaza, en pleno invierno, se nota como el frío te sube por los pies, debido a las aguas que corren por debajo. En el puente de Diciembre hay una feria de puestos de productos típicos.
  • Colegiata de Santa María La Mayor. Fue construída a principios del siglo XII sobre la antigua mezquita, aunque el templo actual es del siglo XVII. Es la iglesia más importante de la ciudad. Destaca su torre octogonal mudéjar.
  • Colegiata del Santo Sepulcro. Construída en el siglo XII por esta orden de Jerusalén
  • Iglesia de San Juan el Real. Levantada por los jesuítas en el siglo XVII e inacabada por su expulsión en el siglo XVIII. Es famosa por las pinturas de Francisco de Goya que decoran su interior.
  • Puerta de Terrer y Puerta de Zaragoza. La Puerta Terrer, del siglo XVI, está hecha de ladrillo y formado por dos torres semicilíndricas. La Puerta de Zaragoza es otra de las puertas que se conservan de la ciudad, y data de principios del siglo XIX.
  • Mesón de la Dolores. Antigua posada y lugar de parada de carruajes, situada en el centro de Calatayud, que actualmente es un bar, restaurante, hospedería y museo. Conserva la estructura de la casa original y muchos objetos antiguos, siendo un lugar muy evocador. Aquí es donde en el siglo XIX trabajó La Dolores, protagonista de la famosa coplilla y leyenda, de la cual existen diferentes versiones, conocida en todo el mundo.
  • Casino cultural (Palacio del barón de Warsage). Destaca la escalinata de la entrada y la biblioteca, muy antigua y evocadora.
  • Río Jalón. Cruza la ciudad por las afueras y da agua a los cultivos de la zona. Es agradable pasear a sus orillas o atravesando sus puentes.
  • Plaza de toros. Situada en el centro de Calatayud, en la Avenida del Barón de Warsage, data del siglo XIX y su estilo es un sencillo mudéjar.

 

Dónde comer

 

  • Mesón de la Dolores. Restaurante típico de Calatayud, con comida exquisita y precios altos pero razonables para su fama.
  • Cafetería Avenida. Un lugar muy recomendable, lugar habitual de reunión de jóvenes, que sirve abundantes y deliciosas tapas y las hamburguesas más grandes que hemos visto.