Follow @UMPViajarlo

Flag Counter
Tweets por el @UMPViajarlo.  

UN MUNDO
PARA VIAJARLO
El lugar donde compartir tus viajes   

Catalana    Inglesa
                       
INICIO
¿QUIÉNES SOMOS?
CATALUNYA
ESPAÑA
EUROPA
ÁFRICA
AMÉRICA
ASIA
CONTACTO

Norte de Argentina y Chile, Agosto 2013  (Sergi y Yolanda)

Viaje de 30 días al norte de Argentina y los alrededores de San Pedro de Atacama en Chile. Volamos a Buenos Aires desde Barcelona, haciendo escala en París, con la compañía Air France. Viajamos por libre y nos desplazamos en autobús. En Argentina, los autobuses son rápidos y muy confortables. Hay multitud de compañías privadas que cubren los trayectos principales y antes de comprar el billete conviene preguntar en varias y comparar precios. Suelen haber descuentos de estudiante, aunque en ocasiones ponen muchas pegas para aplicarlos.


MONEDA

En Argentina la moneda local es el peso argentino. El cambio oficial varió entre 7,2 y 7,5 pesos por euro y alrededor de 5,5 pesos el dólar durante nuestra estancia. En tiendas o por la calle se consigue un cambio muchísimo mejor, especialmente en Buenos Aires, donde se pueden cambiar euros y dólares de manera muy favorable, ya que nos llegaron a ofrecer 11,7 pesos por euro y 9,3 por dólar. Fuera de Buenos Aires los cambios siguen siendo buenos aunque no tanto. En general, se obtiene mucho mejor cambio si se llevan dólares en lugar de euros. En todas partes desaconsejan esta práctica peor nosotros no tuvimos ningún problema de billetes falsos ni de ningún otro tipo en ninguna ocasión.

En Chile, la moneda es el peso chileno. Por lo que nos dijeron, en San Pedro de Atacama hay peor cambio que en Santiago u otras ciudades grandes. Hay varias casas de cambio en las que apenas varía el ratio, que va alrededor de 500 pesos el dólar y 650 el euro.


CLIMA

Nosotros viajamos en agosto, invierno allí. La mañana y la noche eran muy frías, sobre todo en los lugares de mayor altura. En la zona centro el tiempo era frío durante todo el día, mientras que en las ciudades del norte como Salta o los pueblos de la Quebrada de Humauaca, durante el día hacía mucha calor. En Iguazú un día nos hizo muchísima calor y al día siguiente llovió muchísimo y hacía bastante frío. Nos dijeron que era habitual en estas fechas.


ARGENTINA

BUENOS AIRES 

Cómo llegar y salir

Llegamos desde París al aeropuerto Ezeiza. Tomamos una minivan delante de la estación de servicio Petrobas, que nos dejó en la calle Belgrano con Defensa, en el centro de Buenos Aires, después de una media hora. Había otra compañía de autobuses del aeropuerto más cara, Manuel Tienda León, y también un autobús urbano pero nos dijeron que podía tardar hasta dos horas y media en llegar al centro.

Salimos hacia Mercedes con la compañía Crucero del Norte desde la estación Retiro, a la que se puede llegar en Subte. Desde esta estación, salen autobuses contínuamente a todos los puntos del país. También llegamos aquí a la vuelta desde San Luis.


Cómo desplazarse

La red de Subte de Buenos Aires es rápida y llega a prácticamente todos los lugares turísticos de la ciudad. Si estás por el centro siempre tienes una parada próxima.

Para ir a la Boca hay que tomar en la Avenida Roque Saenz Peña el bus número 29 . Hay muchos buses con el número 29 pero solo van a la Boca los que llevan un cartelito que lo indica. Si no se dispone de la tarjeta Sube, hay que pagar el billete con monedas, cosa nada fácil porque se utilizan poco.


Dónde dormir y comer

Las tres noches que pasamos en Buenos Aires nos alojamos en el hotel Rochester Classic, en la calle Esmeralda con Tucumán. La ubicación es excelente y la habitación y el servicio correctos. Hay multitud de hoteles en el centro de Buenos Aires y si se busca y se reserva por internet es fácil encontrar buenas ofertas.

Si en Buenos Aires hay algo que no falta son lugares donde comer, para todos los estómagos y bolsillos. En los alrededores de la calle Lavalle hay locales de fast food baratísimos en los que comer hamburguesas, sandwichs de milanesas, panchos (hotdogs), choripan y pizzas . Por toda la ciudad se pueden encontrar restaurantes que ofrecen menús con platos de carne tradicionales (asado, vacío...) a precios muy razonables.


Qué ver y qué hacer


LOS ESTEROS DEL IBERÁ 

Cómo llegar y salir

Desde la estación de autobuses de Mercedes, salen coches de vez en cuando que recogen a los turistas para llevarlos hasta Colonia Pellegrini. Quizá lo mejor sea contactar antes de llegar, ya que nosotros tuvimos suerte de que vinieran a buscar a otra pareja y pudiéramos compartir el vehículo porque nos dijeron que en esta época del año no suele haber transporte.

Quisimos salir hacia Posadas pero después de consultar todas las opciones, parecía que solo podíamos alquilar un vehículo para nosotros solos, y que, además de caro, la carretera era muy mala y gran parte del camino, sin asfaltar, estaba embarrado. Decidimos tomar un colectivo (autobús) que salía a las 4 de la mañana cada día laborable hacia Mercedes pero a última hora desde el hotel nos hablaron de un tipo que al día siguiente iba a Posadas y que nos llevó por un buen precio.


Dónde dormir y comer

Colonia Pellegrini tiene una gran cantidad de alojamientos, aunque en temporada alta suelen estar completos, pero carece de lugares de comer, supermercados, etc por lo que suele ser imprescindible contratar las comidas en el pack del hotel. En temporada baja suelen bajar los precios y se pueden negociar. Nosotros nos alojamos en la Hostería Ñandé Reta. Quedamos muy contentos, las habitaciones están bien y las comidas excelentes, con menús variados y platos tradicionales como matambre a la pizza y guiso correntino. Las excursiones que hicimos también fueron estupendas, en grupos reducidos (en dos ocasiones fuimos solos y en las otras dos solo con una pareja) con guías amables y experimentados y vimos muchísima fauna.


Qué ver y qué hacer

Los Esteros es un lugar inmejorable para ver fauna y las caminatas diurnas y nocturnas y las excursiones en barca son la mejor opción para ello. Muchos hoteles ofrecen packs con las excursiones, que también se pueden contactar desde el camping, cerca del embarcadero. En los alrededores del centro de visitantes hay senderos por los que se pueden realizar caminatas por libre y avistar aves, carpinchos y monos.




POSADAS Y MISIONES JUESUÍTICAS 

Cómo llegar y salir

Posadas es una ciudad grande con la terminal de autobuses bastante alejada del centro con destinos a muchos lugares de Argentina. Llegar desde Colonia Pellegrini es difícil, se accede mejor desde Corrientes. Desde la estación, se puede cruzar la calle y tomar un autobús urbano, el número 15 o el 8, hasta el centro. Para llegar a la estación se toman los mismos autobuses en la calle Junín.

Desde Posadas hay autobuses a Iguazú de diversas compañías que salen casi constantemente. Cualquiera de ellos para cerca de las misiones de Santa Ana, Loreto y San Ignacio, aunque para ir a las dos primeras tienes que caminar varios kilómetros desde la carretera. Para ir a la misión de Santa María La Mayor, hay que tomar un autobús a San Javier y se tarda unas dos horas. El transporte es lento y poco frecuente, así que hay que tenerlo en cuenta ante la amenaza de no poder volver.


Dónde dormir y comer

Posadas no es el lugar con mejor oferta hotelera de Argentina. Hay pocos alojamientos económicos y son bastante justitos y los de precio medio no ofrecen una buena relación calidad-precio. Nos alojamos en el Hotel Continental después de que nos rebajaran la habitación. Tiene una prometedora recepción, pero el hotel estaba en obras, el personal es un tanto extraño y la habitación estaba un tanto dejada. El desayuno sí que era bastante completo.

Tampoco hay muchos lugares para comer a un precio razonable, pero conseguimos encontrar un par de fast foods, una panchería en la calle del hotel y un chiringuito con cuatro mesas en la calle que servía pizzas deliciosas.


Qué ver y qué hacer


PUERTO IGUAZÚ Y LAS CATARATAS 

Cómo llegar y salir

A Puerto Iguazú hay autobuses frecuentes desde casi cualquier lugar de Argentina. En la misma terminal se toman los colectivos para ir a las cataratas, tanto del lado argentino como brasileño.


Dónde dormir y comer

En Puerto Iguazú hay infinidad de alojamientos, pero quizá por ser tan turísticos no ofrecen tan buena relación calidad-precio. Miramos varios hoteles y hostels próximos a la estación pero los precios eran desmesurados. Finalmente, nos alejamos de esa zona y acabamos en el Hostel Tajibos, del cual nos habían repartido folletos. Es un lugar de ambiente familiar muy recomendable para quien busque habitaciones sencillas a buenos precios.

En los alrededores de la terminal de autobuses hay varios restaurantes pero son bastante caros. Para comer a mejor precio hay que bajar por la calle principal hasta fast foods o chiringuitos donde sirven empanadas, pizzas y sandwiches. Los precios son económicos pero más caros que en el resto de Argentina.


Qué ver y qué hacer



SALTA 

Cómo llegar y salir

Salta es una ciudad del noroeste argentino, desde cuya terminal que está cerca del centro hay conexiones a las principales ciudades del norte del país y también a Chile.

Desde Puerto Iguazú, tuvimos que cambiar en Corrientes porque no había autobuses directos, pero también se puede cambiar en otras ciudades como Resistencia y la espera entre los dos autobuses es corta.

Para ir a la Quebrada de Humauaca, hay que enlazar en Jujuy, a dos horas, y luego viajar otra hora hasta Purmamarca.

Para ir a Cafayate salen varios autobuses cada día y el trayecto dura unas cuatro horas.

Hay muchas agencias de viajes que realizan excursiones a Cafayate, el valle de Cachi, la Quebrada de Humauaca y las Salinas Grandes. De todas formas, se puede llegar a estos lugares en transporte público, que aunque menos cómodo, es mucho más económico y flexible.


Dónde dormir y comer

Salta posee muchos hoteles de todos los precios y hay grandes descuentos en temporada baja. Dormimos en el Residencial Elena, un pequeño hotel muy recomendable en la calle Buenos Aires. Cuando volvimos a pasar por Salta, los precios de este habían subido exageradamente por ser feriado y acabamos en el Hotel Munay, que, aunque la habitación no era muy grande, estaba impecable.

Hay gran número de fast foods en la ciudad, que ofrecen pizzas, pastas, sandwiches, empanadas y otros platos. Recomendamos La Lata, en la calle Buenos Aires casi enfrente del Residencial Elelna, donde tenían una carta muy variada y platos muy sabrosos a buen precio. También son muy agradables los chiringuitos del parque San Martín.


Qué ver y qué hacer

En Salta parece haber muchos museos interesantes, pero nuestra estancia coincidió con día de elecciones y estaban todos cerrados.



QUEBRADA DE HUMAHUACA 

Cómo llegar y salir

Hay autobuses locales que conectan Jujuy con los distintos pueblos de la quebrada y te permiten moverte por ellos con facilidad. También hay remisses (taxis compartidos) para moverse entre los pueblos que están más cerca entre ellos y siguen siendo muy económicas.

Desde Purmamarca, principal pueblo donde dormir de la quebrada, se organizan excursiones de ida y vuelta a las Salinas Grandes, a través de los taxis locales.


Dónde dormir y comer

En Purmamarca hay diversos hostales y también habitaciones de casas que la gente alquila a los turistas. Aunque no ofrecen demasiadas comodidades, es muy agradable dormir en una casa de adobe con vistas al Cerro de los Siete Colores.

En Purmamarca hay muchos restaurantes preparados para el turismo, pero nosotros comimos en un pequeño restaurante local donde servían platos típicos y sandwiches. En Humauaca, como en casi toda Argentina, pudimos comprar empanadillas deliciosas y muy bien de precio.


Qué ver y qué hacer


SALINAS GRANDES 

Las Salinas Grandes son una de las mayores salinas del mundo y son realmente espectaculares. Se trata de una gran extensión de sal, totalmente blanca, por la que se puede caminar hasta cansarse sin que se mueva la línea del horizonte. El fondo de volcanes y montañas lo convierte en un marco incomparable. Se pueden ver las explotaciones en las que todavía se trabaja, las piletas con agua de donde se extrae la sal y una casa hecha integramente de este material.


Cómo llegar y salir

Desde Salta hay excursiones de un día a las Salinas Grandes y desde Purmamarca se organizan pequeños grupos para ir y volver en medio día. Nosotros llegamos desde Purmamarca y continuamos en ruta hasta Susques en un autobús. No recomendamos estar esperando al autobús en las Salinas, ya que es un lugar a mucha altura, completamente desangelado,con mucho frío y viento y tuvimos que esperar casi dos horas al autobús, que no sigue horarios fijos.


CHILE

SAN PEDRO DE ATACAMA 

Cómo llegar y salir

Desde Salta hay un autobús diario a San Pedro de Atacama, de todas maneras hay que estar siempre atento porque la frontera se suele cerrar en invierno debido al mal tiempo. Desde Purmamarca se puede coger el mismo autobús, pero no es recomendable tomarlo en Susques después de haber dormido allí, porque hay que tomarlo en la ruta sobre las 6 de la mañana y la gente de allí nos decía que normalmente no para a recoger pasajeros.


Dónde dormir y comer

En San Pedro hay muchísimos hoteles y los precios son desmesurados, en especial en temporada alta o en un fin de semana largo como era nuestro caso. Dimos muchas vueltas porque no encontrábamos ningún hotel a un precio razonable. Finalmente nos quedamos en una habitación con baño privado en el Cruz de Atacama, un hotel sencillo y caro pero lo mejor que encontramos. Hay que decir que el personal es encantador. Teniamos cocina en el hotel, así que nos hicimos la comida todos los días. Los precios en cualquier restaurante de San Pedro son también exageradamente caros y no los probamos.


Qué ver y qué hacer

San Pedro de Atacama está plagado de agencias que organizan los tours a los diferentes puntos de interés, a los cuales es prácticamente imposible acceder de otra manera. Todas ofrecen prácticamente lo mismo, pero es recomendable recorrer varias de ellas para obtener el mejor precio. Nosotros acabamos contratando con Visión Atacameña los cuatro tours clásicos y estamos muy contentos, las excursiones fueron perfectas.



ARGENTINA

CAFAYATE 

Cómo llegar y salir

Desde Cafayate solo hay enlace a dos ciudades importantes de Argentina: Salta y Tucumán, con tres o cuatro servicios diarios. La compañía a cada uno de los dos destinos es diferente, Flechabus a Salta y Aconquija a Tucumán, y cada una sale de un lugar del pueblo.


Dónde dormir y comer

En la terminal de autobús reparten propaganda de varios hostales baratos y aparentemente recomendables. Nos ofrecieron una habitación enorme con baño en el Hostal Benjamin, el más barato de todo el viaje. El dueño fue muy amable y acogedor y nos proporcionó información sobre los puntos de interés.

Comimos en un comedor local que nos habían recomendado en el hotel y la que fue probablemente la mejor comida del viaje: napolitana (milanesa sobre la cual se pone salsa de tomate, mozzarella fundida y jamón) y un menú de fideos con carne y sopa baratísimo. También probamos un lugar a un par de cuadras de la plaza donde hacían enormes sandwiches de milanesa.


Qué ver y qué hacer


MENDOZA 

Cómo llegar y salir

Mendoza es una de las principales ciudades de Argentina y hay transporte casi continuado a cualquier lugar del país. Llegamos desde Tucumán, viniendo de Cafayate. Salimos hacia San Luis, a donde hay autobuses casi cada hora.


Dónde dormir y comer

Dormimos en el Hostel Savigliano, que nos habían ofrecido en la estación de autobuses, un lugar sencillo con derecho a cocina.

Comimos en la Panchería Homero, cerca del centro, que ofrece perritos calientes, sandwiches y pizzas. También hay numerosos establecimientos que venden docenas de empanadillas a muy buen precio.


Qué ver y qué hacer

Mendoza es una ciudad que destaca más por los alrededores que por los puntos de interés que alberga en su interior. De todas formas es una ciudad en la que se está a gusto y se puede gastar un día en visitar sus puntos de interés.


SAN LUIS 

Cómo llegar y salir

La gran estación de autobuses de San Luis es de las más modernas de Argentina, pero está a 4km del centro. Para llegar allí hay que tomar un bus urbano enfrente de un concesionario de Toyota.

Para regresar a la estación desde el centro de San Luis se puede tomar el bus P, pero se necesita una tarjeta especial. Para poder comprar el billete en el autobús hay que ir a la calle Chacabuco con Lavalle y subir a cualquiera que vaya a Potrero, Volcán...porque paran en la terminal.

Hay autobuses regulares de largo recorrido pero para llegar a los pueblos de montaña de alrededor hay muy poca frecuencia.


Dónde dormir y comer

San Luis no dispone de gran oferta hotelera, en la calle Belgrano hay algunos hoteles, entre los cuales el Hotel Casablanca, donde nos alojamos. Para comer también hay pocos lugares económicos por el centro.


Qué ver y qué hacer


PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS 

Cómo llegar y salir

Para llegar al Parque Nacional Sierra de las Quijadas se puede tomar cualquier autobús que vaya hasta San Juan, lo difícil es coger el de vuelta, ya que aunque la entrada del parque está al lado de la carretera, los autobuses raramente paran para recoger pasajeros allí. Además, ir sin vehículo propio o sin ir en una excursión organizada también es un problema porque la entrada del parque se encuentra a 6km de los miradores y lugares a visitar.


Qué ver y qué hacer

El autobús te deja en la carretera frente al desvío del parque. Por un camino se llega a la oficina donde está la taquilla. Hay descuento de estudiantes pero solo lo aplican a los nacionales. Recorrimos el camino hasta los miradores a pie. Amitad de camino hay un pequeño recinto arqueológico con varios hornillos neolíticos que se usaban para la cerámica y la forja de objetos de metal. También durante este camino vimos unas maras, una especie de enormes liebres con orejas cortas. De vuelta vimos un zorro gris que cruzó el camino.

Al final de la pista de tierra hay un aparcamiento y desde allí salen dos senderos a distintos miradores. Antes de tomar el sendero de miradores se llega a unos precipicios que dan a una gran depresión, llamada Potrero de la Aguada porque es el valle donde llevaban a los animales a pastar porque como está rodeado de paredes rocosas constituía un cerco natural. "Aguada" viene de dos ríos que confluyen detrás de una de esas montañas y es el lugar donde van los animales en esta época del año porque hay sequía.

La primera parte del Sendero de Miradores sigue el lecho de un antiguo río hasta llegar al Mirador de las Aguadas, desde donde se tienen buenas vistas de las puntiagudas formaciones próximas y de la llanura. Más adelante está el Mirador de los Farallones. Los farallones son unos acantilados en forma de columnas que parecen casitas o pequeñas cabañas. Probablemente sean las formaciones más interesantes y pintorescas de este parque.

El otro camino lleva al Mirador Norte. El sendero está delimitado por piedras y el terreno es arenoso, con vegetación baja. Las vistas desde aquí son similares a las del mirador que hay antes de empezar el otro camino. Mientras estábamos allí apareció un enorme cóndor volando a pocos metros de nuestras cabezas.

Queríamos hacer una de las rutas guiadas para ver la huella de dinosaurio y los restos fósiles pero anduvimos buscando al personal del parque y no encontrábamos a nadie. Finalmente, medio de casualidad, vimos a un guarda que avisó por walkie-talkie a un guía. La excursión se llamaba Huellas del Pasado. Hicimos el mismo recorrido hasta el más bajo de los miradores y allí cruzamos una valla de madera. Empezamos a bajar por un estrecho camino por la ladera de las montañas. Pasamos por un terreno en el que había trazas fósiles, fósiles de túneles que excavaron lombrices y gusanos hace millones de años. El momento estrella de la excursión fue al llegar al punto más bajo, donde vimos la huella de un saurópodo y restos de otras más erosionadas.



POTRILLO DE FUNES 

Cómo llegar y salir

En San Luis, en la esquina de Chacabuco con Lavalle se puede tomar el autobús que va a Potrero de Funes. Es un lugar muy turístico, con muchos restaurantes y hoteles pero en agosto lo encontramos un poco apagado ya que es temporada baja.


Qué ver y qué hacer

Potrero es un pueblo urbano de unos seis kilómetros en medio del cual hay un gran lago y con la sierra como telón de fondo.