Follow @UMPViajarlo

Flag Counter
Tweets por el @UMPViajarlo.  

UN MUNDO
PARA VIAJARLO
El lugar donde compartir tus viajes   

Catalana    Inglesa
                       
INICIO
¿QUIÉNES SOMOS?
CATALUNYA
ESPAÑA
EUROPA
ÁFRICA
AMÉRICA
ASIA
CONTACTO

Benín, Togo y Ghana, Diciembre 2007 y Enero 2008  (Sergi)

Viaje de 24 días a estos tres países de África Occidental desplazándose en transporte público.


BENÍN

COTONOU 

Cómo llegar y salir

Desde Barcelona no hay vuelos directos. Enlacé en Casablanca y llegué a Cotonou de madrugada. El aeropuerto está a escasos kilómetros del centro de la ciudad, recorrido que se puede hacer en taxi. Desconozco si durante el día hay alguna otra manera de llegar. Ojo con los taxistas pues son reacios a dar el cambio.

Desde la estación de autobuses van saliendo transportes diversos a distintos puntos del país cuando están llenos, sin horario fijo. Los coches no son precisamente un ejemplo de confort.


Dónde dormir y comer

El Hotel Crillon es razonable, barato y con mascotas incluidas en la habitación.

En Cotonou hay muchos lugares donde comer. Cerca del hotel está Le Roi du Chawarma, una brasería libanesa donde sirven buenos sándwiches y platos de shawarma. Para probar comida típica se puede ir a Maman Benin.


Qué ver y qué hacer


PASSOTOMÉ 

Cómo llegar y salir

Desde Cotonou salen transportes a Come. Por la mañana salen con una cierta frecuencia pero parece que más tarde es difícil. En Come se puede tomar un zemi para recorrer los 18 km de pista hasta Passotomé. Un zemi es una mototaxi en la que el pasajero va de paquete.

Desde Come hay transporte hasta Hilla-Condji, en la frontera con Togo. El paso fronterizo es seguro y no tuve ningún problema.


Dónde dormir y comer

Passotomé está a la orilla de un lago y hay algunos hoteles. Yo me alojé en una pensión, el Palais des Jeunes, un lugar muy agradable con habitaciones situadas alrededor de un patio. Está regentado por Antoine, un tipo muy simpático que te ayuda en cualquier cosa que necesites. En el hotel también sirven comidas sencillas.


Qué ver y qué hacer


TOGO

ANEHO 

Cómo llegar y salir

Aneho está muy próximo a la frontera con Benín y desde ella hay transporte frecuente. También está bien conectado con Lomé y es sencillo encontrar transporte para ir allí. Lomé está prácticamente en la frontera con Ghana y hay mototaxis que te llevan.

Para ir a Vogan hay frecuente transporte los días de mercado.


Dónde dormir y comer

El Hotel Oasis es un poco caro pero es muy agradable. Además tiene una terraza con vistas al Golfo de Guinea.

En Aneho hay varios puestos de comida muy baratos y de calidad aceptable.


Qué ver y qué hacer


GHANA

ACCRA 

Cómo llegar y salir

Desde la frontera con Togo hay minibuses y autobuses que cubren el trayecto constantemente.

Para ir a Cape Coast se puede tomar un autobús desde la estación de Kaneshie. El trayecto es muy bonito por el verde paisaje que se puede apreciar.


Cómo desplazarse

Los taxis en Accra son muy caros comparado con otros lugares de África. Los autobuses son caóticos y van abarrotados y si no te ayudan los habitantes locales es imposible orientarse.


Dónde dormir y comer

Se pueden encontrar alojamientos en Accra por internet aunque la relación calidad-precio no es nada buena. Yo contraté dos noches porque era imprescindible para que me concedieran el visado.


CAPE COAST 

Cómo llegar y salir

Desde Accra hay transporte que te deja en una especie de estación.


Donde dormir y comer

Me alojé en el Hotel Mighty Victory, debajo del fuerte Victoria. Es un poco caro pero la habitación es limpia y espaciosa.

Aquí intenté probar un plato tradicional. Se trata de una pasta, como pan por amasar en una especie de estofado. No es por criticar pero es solo apto para estómagos muy resistentes. En el hotel también sirven comidas aunque hay que avisar con antelación.


Qué ver y qué hacer


EJISU 

Cómo llegar y salir

Desde Cape Coast hay transporte frecuente a Kumasi hasta la estación de Kajetia. Allí hay que enlazar para hacer los veinte kilómetros restantes. La estación de Kajetia es inmensa y caótica. Hay que ir con cuidado para que no te atropellen y la única manera de encontrar tu autobús es preguntar a los habitantes locales ya que no hay ninguna indicación.


Cómo desplazarse

Ejisu es un pueblo pequeño. Para ir a los alrededores hay que echarle imaginación. Si se pregunta se puede encontrar algún coche para cubrir algunos trayectos y si no hay que andar.


Donde dormir y comer

En Ejisu hay algunos lugares en los que se puede alquilar alguna habitación. No tienen nombre y para encontrarlos te puedes fiar de la guía o mejor preguntar.

En la zona hay algunos pequeños restaurantes de comida y puestecillos callejeros donde se pueden comprar pinchos.


Qué ver y qué hacer


FIEMA 

Cómo llegar y salir

Desde Kumasi hay que tomar un autobús hasta Nkoranza. Allí hay que tomar un coche para hacer el bacheado trayecto hasta Fiema.


Donde dormir y comer

No hay mucho donde elegir. La básica resthouse es el único alojamiento del lugar. Allí sirven algunos platos de arroz o pasta para comer.


Qué ver y qué hacer


MOLE NATIONAL PARK 

Cómo llegar y salir

Desde Nkoranza hay que tomar un autobús a Techiman donde se enlaza hasta Tamale. Hay un autobús que va directo al parque pero frecuentemente está lleno. La otra opción es tomar uno hasta el desvío de Damongo y allí tomar otro hasta el parque.


Donde dormir

Hay un hotel al lado del parque pero cuando fui estaba lleno. Dormí en Larabanga, en el Savannah Lodge, un lugar muy básico en el que pasar la noche.


Qué ver y qué hacer


TAMALE 

Cómo llegar y salir

Un amable holandés que conocí en el parque me trajo en su coche particular. Da gusto cambiar por un día los autobuses destartalados por un confortable 4x4.

Desde la estación de Tamale salen autobuses para Accra que tardan unas doce horas.


Donde dormir

Me alojé en el Hotel Picorna, un hotel con pinta de haber vivido tiempos mejores. Es más que razonable pero la relación calidad-precio no es buena.

En el hotel también sirven comidas pero hay que ir con cuidado ya que los impuestos no están incluidos en el precio de la carta.


Qué ver y qué hacer


TOGO

KPALIME 

Cómo llegar y salir

Al llegar a Accra desde Tamale hay de tomar un taxi hasta la estación donde salen los minibuses hasta la frontera con Togo. Estación es una manera generosa de decirlo ya que salen del medio de la calle, un lugar loquísimo con mucha gente tirándote del brazo hacia su minibús. Una vez se cruza a Togo se llega a Lomé y allí se puede encontrar un coche que vaya a Kpalimé.


Dónde dormir y comer

Me alojé en el Hotel Cristal. Está muy bien y a buen precio.

En el hotel también sirven comida internacional. En el pueblo se puede comer en el Amical Bon Café, un lugar sencillo con personal amable.


Qué ver y qué hacer
KARA 

Cómo llegar y salir

Desde Kpalimé hay que coger un coche hasta Atakpame. Desde allí hay que ir al cruce para Kara y tomar otro coche.

Para ir al mercado de Ketao, junto a la frontera con Benín, se puede tomar un coche desde la estación del mercado.


Dónde dormir y comer

El Hotel Mini-rizerie es un restaurante que tiene unas pocas habitaciones. El restaurante está bien aunque es un poco caro.


Qué ver y qué hacer


BENÍN

NATITINGOU 

Cómo llegar y salir

Desde Ketao se puede coger un zemi hasta la frontera con Benín. Se cruza a pie y tras caminar un poco, se puede tomar un coche para Djougou. Allí se enlaza hasta Natitingou.

Se puede tomar un zemi para visitar el País Somba y la cascada Kota.


Dónde dormir y comer

Me alojo en el Auberge le Vieux Cavalier, un poco alejado del centro pero barato y agradable. También sirven comidas.


Qué ver y qué hacer


DJOUGOU 

Cómo llegar y salir

Ver “cómo llegar y salir” a Natitingou.

Para ir a los pueblos Taneka hay que coger un coche hasta Kopargo. Allí se puede tomar un zemi que te lleve a los pueblos.


Dónde dormir y comer

El Motel du Lac es el mejor de la ciudad con una muy buena relación calidad-precio. Tiene unos jardines y las habitaciones están alrededor. También sirven comida internacional.


Qué ver y qué hacer



ABOMEY 

Cómo llegar y salir

Desde Djougou hay que tomar un coche hasta Bohicón. El trayecto dura unas cuatro horas, más si se estropea el coche y tienes que parar. Desde allí coges un zemi que te lleve a Abomey.

Desde la estación de Abomey hay transporte frecuente para Cotonou que tarda un par de horas.


Dónde dormir y comer

La Residence Maria José es un hotel familiar muy agradable y económico.


Qué ver y qué hacer



OUIDAH 

Cómo llegar y salir

Desde el mercado de Saint Michelle, en Cotonou, salen coches que cubren la ruta hasta Ouidah. El coche de vuelta me dejó en el mercado de Dantokpa, desconozco el motivo.


Qué ver y qué hacer