Follow @UMPViajarlo

Flag Counter
Tweets por el @UMPViajarlo.  

UN MUNDO
PARA VIAJARLO
El lugar donde compartir tus viajes   

Catalana    Inglesa
                       
INICIO
¿QUIÉNES SOMOS?
CATALUNYA
ESPAÑA
EUROPA
ÁFRICA
AMÉRICA
ASIA
CONTACTO

Etiopía, Julio 2013  (Jordi y Juan Pedro)

Viaje en grupo de 17 días a Etiopía. Los desplazamientos por el sur fueron en 4x4 y por el norte en avión.

El paisaje, clima y etnias primitivas que encontramos en el sur, se transforma en el norte, siendo lugares más fríos (están a mayor altura) con vegetación propia de ellos y mucho más desarrollados pero sin llegar a lo occidental, es decir, como si fuera otro pais no carente de belleza y lugares interesantes.

*Para escribir esta crónica nos hemos ayudado de informaciones de viajes y de material recogido de Internet aunque lo fundamental han sido las vivencias personales.



ADDIS ABEBA 

Cómo llegar y salir

Volamos con Turkish Airlines haciendo escala en Estambul. El aeropuerto está a unos 15 km de la ciudad.


Dónde dormir y comer

Nos alojamos en el Hotel Soramba, un hotel sencillo pero correcto y muy limpio. El desayuno continental en la línea del hotel, sencillo pero correcto.

Como en la mayoría de capitales africanas, los lugares para comer no abundan y a veces hay que recurrir al hotel para comer o cenar. De todas formas es posible encontrar algunos restaurantes sencillos o incluso algunos de nivel.

Un paseo por la ciudad nos ofrece el ver carnicerías donde la gente compra carne de vacuno y la come cruda.


Qué ver y qué hacer


ARBAMINCH Y ALREDEDORES 

Cómo llegar y salir

Llegamos en 4X4 desde Addis Abeba. Situada a 500 km de Addis Abeba, el trayecto en transporte privado dura unas nueve horas. La carretera es razonablemente buena pero no se alcanza mucha velocidad.

De camino se sigue la Falla del Rift de 6.000 km., que empieza en Siria y finaliza en Mozambique. Es como una gran cicatriz en la corteza terrestre producida hace unos 35 millones de años y que al atravesar toda Etiopía crea un pasillo rodeado de volcanes y montañas formando un cordón de ocho lagos, los últimos son los lagos Chamo y Abaya ya en Arbaminch.

La carretera, como todas las del país, está llena de vida y es muy transitada, no tanto por vehículos (que se ven pocos) como por gente o rebaños que utilizan las carreteras como camino habitual para sus desplazamientos.


Dónde dormir y comer

El Hotel Swaynes es un resort situado sobre una colina con muy extraordinarias vistas sobre los lagos Chamo y Abaya. También hay jabalíes y monos papiones oliva que habitan en el acantilado. En el hotel también sirven comidas.


Qué ver y qué hacer



KONSO 

Camino de Jinka desde Arbaminch, en el cruce de caminos con el río Omo, está este pueblo y la etnia que lo habita del mismo nombre. Su paisaje ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus formas modeladas por el agua y viento se parecen a rascacielos, por eso la llaman la Nueva York etíope. El pueblo está junto a los acantilados y su tierra roja mezclada con lo verde de la vegetación hacen de ella un paisaje espectacular que con sus construcciones parece incrustado en la Prehistoria.

La etnia consta de unas 180.000 personas diseminadas en multitud de aldeas, son campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, trabajan la tierra utilizando el sistema de construir terrazas sobre las laderas de la montaña y cultivan hasta 28 productos diferentes. También hay herreros, ceramistas y tejedores, y son famosos por no querer plegarse a las recomendaciones del gobierno respecto a los anticonceptivos, por eso hay tantos niños.

Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales y de otros pueblos. Dentro de las aldeas disponen en su laberinto de construcciones de un espacio público para la vida social. Las casas son de adobe, con techos bajos y caminos estrechos entre ellas por las que pasan muy justos los animales utilizados para el trabajo.

Son cristianos ortodoxos pero mantienen creencias animistas rindiendo culto a los difuntos con ritos cómo hacer un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del fallecido. Cuando acaba o empieza una generación, que para ellos es cada 18 años, plantan un árbol delante de la casa de los jóvenes.Hhay mucha atención sobre ellos y tienen su espacio social donde sólo ellos entran para charlar o hacer sus encuentros o fiestas.


ETNIAS DEL RÍO OMO 

Cómo llegar y desplazarse

Desde Arbaminch a Jinka hay cinco horas de carretera que, aunque no está en mal estado, es transitada por todo tipo de transportes: vacas, carros, niños...

De Jinka nos desplazamos un par de días a Turmi para seguir visitando y conociendo las etnias.

A medida que vamos hacia el Sur, a los territorios del río Omo, el calor aumenta pues se desciende bastante desde las montañas Konso pero aquí comienza el traslado a las formas de vida del neolítico.

Para visitar las etnias es imprescindible transporte propio, no hay vehículos de transporte público.


Dónde dormir y comer

En Jinka nos alojamos en un resort que estaba muy bien aunque con las limitaciones propias de África como la ausencia de presión de agua en el mejor de los casos.

En Turmi dormimos en un campamento en tienda de campaña. El campamento tiene baños comunitarios y un comedor. También es posible alojarse en bungalows.


Qué ver y qué hacer

BAHARDAR Y NACIMIENTO DEL NILO AZUL 

Cómo llegar y salir

Llegamos a Bahardar en un vuelo interior de alrededor de una hora desde Addis Abeba. Desde la capital sale un vuelo circular que pasa por Bahardar, Lalibela y Axum, entre otras, antes de volver a la capital. Como si se tratase de un autobús de línea.


Dónde dormir

Los hoteles de la ciudad se encuentran, en su mayoría, a orillas del lago Tana y cuentan con embarcadero propio. Nosotros nos alojamos en el Hotel Tana, un hotel correcto en la línea de lo anteriormente expuesto.


Qué ver y qué hacer

La población que vive alrededor del lago Tana es de la etnia de los Amhara y vive de las plantaciones y comercialización del sorgo y "teff" que es la base de la "injera" o pan nacional etíope y del turismo que se acerca a ver el nacimiento del Nilo Azul.



GONDAR 

Cómo llegar y salir

Llegamos por carretera desde Bahardar en unas tres horas y media. También es posible llegar en avión con el trayecto circular anteriormente descrito.


Dónde dormir

Nos alojamos en el Hotel Taye Belay. Un hotel más que correcto, del nivel de un tres estrellas occidental.


Qué ver y qué hacer

Gondar, que está situada a los pies de los montes Simien, fue la capital del reino de Abisinia bajo el reinado del emperador Fasilíades para poner fin a un periodo en el que no había un lugar fijo para la corte y deambulaban de un lugar a otro en función de la época de lluvias.

Así, en el S. XVII el emperador mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval, siguiendo la técnica y el estilo arquitectónico que marcaba el jesuita padre Páez. La llaman la "Camelot de Africa" por la similitud con una ciudad imperial del Medievo europeo. Durante 200 años floreció y creció de forma espectacular hasta que en el S. XIX el emperador Teodros incendió la ciudad en represalia por no ser aceptado como emperador y ya nunca más volvió a ser capital. A pesar de lo anterior, a lo largo de los años el castillo principal de Fasilíades ha resistido vicisitudes de todo tipo, como los bombardeos británicos en la II guerra mundial cuando las tropas italianas se refugiaron allí.

Destacan la Iglesia de Debre Berhan Selassie, la iglesia copta más importante del mundo que hace las veces del Vaticano para los católicos con su techo pintado de querubines, el castillo de Fasíliades, la Biblioteca de Yohannes, el Palacio de Iyasus, un baño turco y el Pasillo de Dawit que daba a un recinto de leones.

Todo el conjunto de la ciudadela fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1.979. Es uno de los lugares históricos más importantes de Etiopía y sorprende encontrar castillos medievales en la Africa subsahariana.

A pesar de la riqueza cultural que tiene, es un lugar extremadamente pobre con muy pocas infraestructuras.



LALIBELA 

Cómo llegar y salir

Una vez más hay que remitirse al vuelo circular. En esta ocasión hicimos el trayecto desde Gondar.


Dónde dormir

Nos alojamos en el Hotel Lal, un agradable hotel tipo resort con una sala de estar circular con chimenea.


Qué ver y qué hacer

Lalibella está situada en la región de Welo a 2.600 m. de altura y tiene unos 50.000 habitantes, pero es conocida en el mundo por sus once iglesias excavadas en la roca que constituyen el conjunto arquitectónico más importante de la iglesia etíope y uno de los lugares más impactantes del mundo.

Unos dicen que es la octava maravilla del mundo, otros hablan de la Jerusalén negra y hay quien la llama la Petra de Africa, cualquiera de estas acepciones es válida para definir las iglesias de Lalibella.


AXUM 

Cómo llegar y salir

Nuestro penúltimo vuelo del trayecto circular. Desde Lalibela tardamos menos de una hora en llegar a Axum.


Qué ver y qué hacer

La ciudad se encuentra a 2.130 metros de altura. Vivió su época dorada a comienzos de la era cristiana, cuando era un emporio donde circulaban ricas sedas, oro, marfil y especias. En el siglo III, el filósofo Maní nombró a Axum como uno de los cuatro reinos más importantes del mundo junto a Roma, China y Persia. Hace 1.000 años era centro de caravanas con gran intercambio comercial entre los diferentes visitantes. Asimismo, fue un centro defensivo para proteger los puertos del Mar Rojo y el Océano Índico.