Follow @UMPViajarlo

Flag Counter
Tweets por el @UMPViajarlo.  

UN MUNDO
PARA VIAJARLO
El lugar donde compartir tus viajes   

Catalana    Inglesa
                       
INICIO
¿QUIÉNES SOMOS?
CATALUNYA
ESPAÑA
EUROPA
ÁFRICA
AMÉRICA
ASIA
CONTACTO

Perú, Noviembre 2006  (Sergi)

Viaje de 21 días empezando por el Amazonas, en el norte, para luego volar a Cuzco y visitar el sur.


Cómo llegar y salir

Desde Barcelona, Iberia vende vuelos directos con parada técnica en Madrid. Todo mentira, vuelas a Madrid y allí tienes que cambiar de avión. Una escala en toda regla.



IQUITOS Y ALREDEDORES 

Cómo llegar y salir

Iquitos es la mayor ciudad del mundo a la que no se puede acceder por tierra. Las únicas opciones son volar hasta allí o tomar un barco por el Amazonas que tarda varios días. Yo opté por la primera. Desde el aeropuerto se puede tomar un motocarro hasta el centro. Un motocarro es una moto que remolca una caja donde van los pasajeros.


Cómo desplazarse

Para moverse por Iquitos se pueden tomar motocarros para los trayectos más largos aunque en general se puede caminar para cubrir la mayor parte de los desplazamientos.

Para ir a la selva, principal atractivo de la ciudad, es necesario contactar con alguna agencia local. Tomamos un coche hasta Nauta. Allí cogemos una barca a motor que baja por el río Marañón y luego remonta el Ucayali hasta Puerto Miguel, una pequeña aldea. Allí tomamos una barca hasta una casa donde pasaremos la noche.


Dónde dormir

El Hotel Caravel es básico pero limpio y está bien de precio. Una buena opción económica.

Cuando volví a Iquitos, el Hotel Caravel estaba lleno y me alojé en el Hotel Lima, justo al otro lado de la calle. Es bastante cutre pero muy barato.

En la selva me alojé en una casa particular en medio de ninguna parte. Lo contraté a través de una agencia. También es posible buscar lodges pero son opciones más caras.


Qué ver y qué hacer

Estuve tres días en la selva con un guía, dormí dos días en una casa en medio de ninguna parte y un día acampé. Durante estos días hicimos varias excursiones en barca o andando y vimos un gran número de animales, además de disfrutar de los paisajes y los sonidos del lugar.




CUZCO 

Cómo llegar y salir

Desde Iquitos tomé un avión a Lima y allí enlace con uno de los muchos que cada día cubren el trayecto Lima-Cuzco.


Dónde dormir y comer

Me alojé en el Gran Hotel Machu Picchu. Es muy bonito, con un patio lleno de flores en la parte de abajo y las habitaciones rodeándolo en el primer piso. Además la relación calidad-precio es estupenda.

Cuzco está llena de restaurantes para todos los gustos y bolsillos, desde comedores donde sirven fuertes guisos (solo aptos para estómagos muy resistentes) hasta restaurantes de lujo, pasando por fast foods, pizzerías, etc.


Qué ver y qué hacer




ALREDEDORES DE CUZCO 

Cómo llegar y salir

Desde Cuzco salen autobuses regularmente hacia Pisaq que se detienen en todos los puntos de interés que hay en la ruta.


Qué ver y qué hacer




CAMINO INCA 

Cuando yo fui, el Camino Inca solo se podía realizar en un circuito organizado y estaba prohibido ir por tu cuenta. Supongo que esto no habrá cambiado. Durante el trayecto, se ven procesiones de turistas.


Dónde dormir y comer

Para dormir durante el camino, hay campamentos en los que se instalan las tiendas y que tienen baños y duchas. Las comidas las hacen los porteadores y suelen ser bastante variadas.

La primera noche, dormí en el campamento Huayllabamba. Al día siguiente, comimos en el de Llullutcha y dormimos en el de Pucuymayo. El tercer día, la comida fue en Chaquiqocha y pasamos la noche en Wiñaywayna.


Qué ver y qué hacer



MACHU PICCHU 

Qué ver y qué hacer



PUNO Y EL LAGO TITICACA 

Cómo llegar y salir

Desde Cuzco salen autobuses para Puno, que tardan alrededor de 7 horas. Para ver el lago Titicaca, hay algunos barcos de transporte público o se puede contratar un tour para ir a las islas de los uros, Amantaní y Taquile.


Dónde dormir y comer

En la estación de autobuses de Puno hay gente que te ofrece pensiones sencillas a buen precio.

En Amantaní, tienen montado un sistema roetativo para que los turistas se alojen en todas las casas particulares. Así, cuando llegas allí te asignan la siguiente que viene en la lista.


Qué ver y qué hacer

Desplazarse en los barcos de transporte público no es sencillo ya que hay muy poca frecuencia. Los tours de dos días son muy económicos y todos incluyen más o menos lo mismo.



AREQUIPA 

Cómo llegar y salir

Hay autobuses que cubren el trayecto entre Puno y Arequipa en unas 5 o 6 horas. Mi autobús se estropeó y tardó unas 9.


Dónde dormir y comer

Me alojé en Jael’s House, una pensión situada en un piso. Es un alojamiento sencillo pero muy acogedor y con personal amable.


Qué ver y qué hacer



CAÑÓN DEL COLCA 

Cómo llegar y salir

Si se quiere evitar las excursiones organizadas al cañón, es posible tomar un autobús hasta Chivay desde la estación de Arequipa y allí enlazar con uno local que te lleva hasta Cabanaconde, muy próximo al cañón.


Dónde dormir y comer

En Cabanaconde hay varios alojamientos sencillos y muy económicos.

Se puede comer en algunos comedores a muy buen precio pero las comidas son muy fuertes y solo aptas para estómagos muy resistentes.


Qué ver y qué hacer



NAZCA 

Cómo llegar y salir

Los frecuentes autobuses que van de Arequipa a Lima tienen parada en Nazca


Dónde dormir

Nada más bajar del autobús, me ofrecieron el Hotel Estrella del Sur. Era de madrugada y el lugar estaba limpio así que no discutí mucho.


Qué ver y qué hacer



ISLAS BALLESTAS Y RESERVA DE PARACAS 

Cómo llegar y salir

Desde Nazca salen taxis compartidos hasta Ica y allí es posible tomar un autobús hasta Pisco. Para visitar las Islas Ballestas es imprescindible contratar un tour que te lleve en barca hasta allí. Para visitar la Reserva de Paracas también es recomendable contratar un tour. Yo intenté hacerlo por mi cuenta y acabé caminando mucho y no viendo casi nada.

Para ir a Lima hay que tomar un colectivo en la terminal de Suyoz que te deja en el cruce con la Panamericana y desde allí se puede tomar un autobús hasta la capital.


Dónde dormir

Me alojé en el Hostal Belén, con habitaciones grandes y confortables.


Qué ver y qué hacer