UN MUNDO PARA VIAJARLO

El lugar donde compartir tus viajes

República Checa, Liechtenstein y Pérouges, Abril 2015 (Sergi, Yolanda y Marta)

 

Viaje en coche desde Barcelona a la República Checa, en las vacaciones de Semana Santa. De vuelta, pasamos por Liechtenstein y visitamos el pueblo medieval de Pérouges, en Francia.

Teníamos muchas ganas de visitar Praga, ciudad de la que nadie vuelve decepcionado. Sus conocidos puntos de interés ya nos habían hecho soñar, y estábamos deseosos de cruzar el Puente Carlos y pasear por la Plaza Vieja para ver tocar las horas en la Torre del Reloj Astronómico. Fueron estos encantos de Praga los que nos hicieron empezar a darle forma al viaje, pero este país tiene mucho más que ofrecer: la famosa región de Bohemia, sus preciosos pueblecitos y el gran número de castillos que parecen sacados de un cuento. Todo ello hace de la República Checa uno de los países con más puntos de interés a visitar.

REPÚBLICA CHECA

 

Cómo desplazarse

 

Nosotros llegamos a la República Checa en coche por Alemania y nos desplazamos entre las distintas ciudades que visitamos también en coche. Para circular por las autopistas checas, hay que comprar una pegatina ('vignette') y llevarla visible en el cristal delantero del coche. Hay pases anuales, mensuales o de 10 días, y son bastante económicos. Se pueden adquirir en las estaciones de servicio que hay nada más cruzar la frontera con Alemania. Hay varios puestecillos y se puede pagar en euros aunque algunos ofrecen muy mal cambio. En otros también cambian dinero.

 

Dónde dormir

 

Aunque la idea inicial era acampar, el frío en esa época del año era increíble, incluso llegó a haber tormentas de nieve varios días. Por eso nos alojamos en pensiones o casas particulares durante toda nuestra estancia en República Checa. Hay que decir que esta opción fue un acierto, porque todas eran muy acogedoras y a muy buen precio. A continuación indicamos los alojamientos donde estuvimos nosotros, con una valoración y los puntos que visitamos desde allí.

 

  • En Praga, nos alojamos en la Pensión Golf, cerca de la autopista, en una zona residencial boscosa enfrente del Hotel Golf, al otro lado de la carretera. Se trataba de una casa de madera y la habitación era bonita, espaciosa y calentita. Aunque el carácter del dueño al principio nos pareció un poco rudo, al final lo acabamos encontrando entrañable.

Para ir al centro de Praga, se podía tomar el tranvía 9 en la autopista. Los tickets los vendían en la pensión y en el Hotel Golf. El trayecto hasta después de cruzado el puente Zeleznicni most (parada ...) duraba unos 20 minutos.

 

  • De Praga salimos en coche hacia Terezin, parando en los castillos de Veltrusy y Nelahozeves. Visitamos Terezin en ruta y dormimos esa noche en Litomerice, en el Hostel U Sv. Štěpána. Nada más lejos de las fotos de su web, probablemente este enorme edificio que por fuera parece un palacio fue anteriormente un colegio internado religioso y sus elementos decorativos parecen sacados de una película de terror. Sin embargo, las habitaciones, aunque sencillas, son exageradamente grandes, teníamos derecho a cocina y también parking. Además, estaba en pleno centro, a cinco minutos a pie de los principales puntos de interés.

 

  • Desde Litomerice, visitamos en ruta los castillos de Ploskovice, Karlstejn y Krivoklat y acabamos durmiendo en la localidad de Benesov, donde se encuentra el castillo de Konopiste. Tras recorrer todos los alojamientos de la zona por la hora de la noche a la que llegamos, acabamos durmiendo en Hotel Atlas, con una habitación perfecta, casi de lujo, y un recepcionista muy majo que bajó a atendernos a altas horas de la noche. Hacen descuentos importantes, aunque no siempre a la primera.

De la misma cadena y teóricamente de gama superior, está el Hotel Benica, con muy buena pinta y personal muy amable. Del Hotel Atlas fuimos también al Hotel Posta, teóricamente más barato pero prácticamente no, con un ambiente de época y situado encima de un pub así que el ambiente nocturno no era precisamente tranquilo. El personal era muy raro y la recepción cerraba muy pronto. También intentamos ir al hotel y camping Amber, pero estaba más que cerrado. Justo enfrente del castillo de Konopiste había una pensión, decorada con presas de caza, pero era exageradamente cara y no tenía muy buen aspecto. En pueblos cercanos hay un par de alojamientos en casas particulares, pero algunas estaban llenas y otras todavía cerradas por la época del año, además de ser algunas más caras que los hoteles.

 

  • Desde Benesov, fuimos a visitar en un día Kutna Hora y después nos dirigimos a Telc, donde dormimos. Hay mucho alojamiento en Telc, pero nosotros elegimos una Privat (casa particular) a un lado de la carretera que llega a Telc, a menos de 15 minutos andando del centro del pueblo. Estaba regentada por una mujer mayor muy simpática, la casa con su jardín era muy bonita, la habitación era confortable y un abundante desayuno de pan con embutidos y pastas dulces típicas estaba incluido. El lavabo estaba fuera dela habitación pero muy cerca y solo compartido con otra habitación (donde además no había nadie). Estuvimos muy a gusto.

 

  • Desde Telc visitamos el pueblo de Slavonice y después nos dirigimos en Cesky Krumlov. Este pueblo está tan turistizado que de cada tres casas debe haber cuatro pensiones, así que el alojamiento no es un problema. Nosotros estuvimos en la R Pension, que no estaba dentro del centro histórico pero sí a poco más de un cuarto de hora andando. Por un muy buen precio, nos dieron un lujoso e inmenso apartamento abuhardillado, con dos habitaciones y espacio para cinco personas. Era muy moderno, con un baño también enorme, un balcón, y preciosas vistas del castillo de Cesky Krumlov por las ventanitas del techo. La mujer que nos atendió no hablaba mucho inglés pero era muy dicharachera y se deshacía por hacerse entender.

 

PRAGA

 

Cómo llegar y salir

 

Entramos a Praga de noche y conducir por la ciudad fue bastante tedioso, sobre todo porque había muchas obras y túneles subterráneos cerrados. Además, había bordillos que no se veían y partes en que el asfalto se convertía en una zona de piedras donde estaban las vías de los tramvías.

 

Cómo desplazarse

 

Durante los días que visitamos Praga, dejamos el coche en la pensión donde nos alojábamos y fuimos al centro en tranvía. Los principales puntos de interés se pueden visitar a pie o tomar tranvías, el metro o autobuses para los más alejados. Al Castillo de Praga, por ejemplo, se puede llegar en el tranvía 22. Los tickets de transporte público son individuales y se pueden adquirir en hoteles, quioscos o paradas de metro, pero no en la mayoría de paradas de tranvía.

 

 

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Plaza de la Ciudad Vieja
  • Iglesia de Nuestra Señora de Tyn
  • Torre del Reloj Astronómico

 

El curioso reloj astronómico está formado por dos círculos de vivos colores. Junto al superior, se pueden ver cuatro figuras que representan la Vanidad, la Avaricia, la Muerte y la Invasión Pagana. A cada hora en punto, la Muerte gira su reloj de arena y encima del reloj se abren dos puertecitas por las que empieza a asomarse una procesión de los doce apóstoles, cada uno con algún objeto representativo. Las cuatro figuras también van moviéndose. Al acabar el espectáculo, un gallo dorado que hay en el centro, en la parte superior, canta y empiezan a sonar las campanadas.

 

El edificio donde se encuentra corresponde al antiguo ayuntamiento y se puede visitar su interior y subir a la Torre del Reloj. La ascensión es rápida, por unas rampas de poca pendiente que van rodeando la torre, aunque también es posible tomar un ascensor central, con paredes transparentes. Su diseño no desentona nada con su entorno.

 

Una vez arriba, se puede rodear la terraza, admirando unas fantásticas panorámicas de toda la ciudad, desde los edificios de la plaza y monumentos cercanos al río, como el Puente Carlos, hasta puntos más alejados como el Castillo, la Colina de Petryn y la Torre de Televisión, con sus gigantescos y horripilantes bebés vistos como puntitos negros. Hay carteles explicando los sitios más emblemáticos en los puntos desde donde se pueden atisbar.

 

  • Visita al Antiguo Ayuntamiento
  • Puente de Carlos
  • Castillo de Praga
  • Catedral de San Vito
  • Loreto
  • Monasterio de Strahov
  • Colina de Petryn, torre y laberinto de espejos
  • Capilla de Belén

Esta capilla es un símbolo del movimiento husita, ya que es donde predicaba Jan Hus, predecesor del protestantismo. Hus era partidario de acercar la iglesia al pueblo y su lucha y sus valores lo llevaron a la hoguera. En el interior de la capilla, que se puede visitar, te ofrecen folletos informativos en numerosos idiomas. La nave central es una gran sala cuadrada, con multitud de sillas. Quedan partes originales como el púlpito donde predicaba Hus y varias ventanas. También había restos más modernos, como las pinturas que mostraban motivos husitas. En el primer piso, había una exposición sobre la historia del movimiento husita. La visita fue muy interesante y de la medida ideal para no hacerse pesada.

  • Convento de Santa Inés
  • Barrio Judío
  • Sinagoga Española
  • Sinagoga Maisel
  • Museo Judío
  • Sinagoga Vieja-Nueva
  • Cementerio Judío
  • Puerta de la Pólvora
  • Casa Municipal
  • Iglesia de San Nicolás
  • Muro de John Lennon
  • Plaza Wenceslao
  • Hotel Europa
  • Teatro Nacional
  • Plaza Jan Palac
  • Rudolfinum
  • Klementinum, Torre Astronómica y Capilla de los Espejos

 

CASTILLO DE VELTRUSY

 

Este castillo del siglo XVIII se encuentra a unos 30 km de Praga y es accesible en coche. Con aspecto más bien de palacio, su arquitectura presenta una mezcla de estilos barroco y clasicista, y destaca su fachada rosada. Alrededor del edificio principal con cúpula y los pabellones laterales, se extiende una gran red de jardines. En la época que fuimos estaba cerrado al público y solo lo pudimos ver por fuera.

 

CASTILLO DE NELAHOZEVES

 

Nelahozeves también está cerca de Praga (25 km) y es fácil de visitar si se dispone de vehículo propio. Hay un aparcamiento justo en la entrada. De planta rectangular, resulta muy curiosa la rica ornamentación de la fachada que da a la carretera, repleta de escenas pintadas en blanco sobre fondo oscuro, y rodeada de un marco y base de ladrillos. Por la otra cara, las pinturas son más simples, limitándose a motivos que imitan ladrillos deun color claro. Se puede acceder al claustro, también muy elegante, con distintos elementos decorativos y arcos rodeando el patio.

 

TEREZIN

 

El peso de la historia recae sobre Terezin, haciendo que su visita, si bien muy didáctica y de gran interés, todavía resulte estremecedora. Tristemente conocido por el campo de concentración utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, los orígenes de la fortaleza se remontan al siglo XVIII, y durante muchos años fue utilizado como prisión. En el pueblo se ha hecho una gran labor por conservar la memoria histórica y el recuerdo de las víctimas, y poder transmitir a las nuevas generaciones el contexto político y social de la época, así como la masacre cometida y el suplicio del día a día de tantos seres humanos. De acuerdo al dicho, "El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetir sus errores".

 

Actualmente, existe una única entrada combinada para la visita, que incluye diferentes puntos de interés. Estos se concentran en dos zonas: unos en las antiguas fortalezas (y campos de concentración), a la entrada del pueblo por la carretera, y otros dispersos alrededor del centro del pueblo actual, unos kilómetros más adelante.

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Pequeña Fortaleza
  • Gran Fortaleza
  • Crematorio
  • Museo del Gueto
  • Columbario
  • Morgue
  • Sala funeraria

 

LITOMERICE

 

A pesar de encontrarse a menos de 5 km de Terezin, este precioso pueblo es un magnífico contraste, donde tomarse un respiro y aliviar el desasosiego grabado en nuestras mentes tras la espeluznante visita anterior. Los puntos de interés de Litomerice se pueden abarcar en un día o incluso una mañana, pero merece la pena por el encanto del pueblo y especialmente su colorida plaza central.

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Iglesia de San Adalberto
  • Torre Astronómica Jesuita / Museo de Marionetas
  • Bastión de Defensa
  • Mirove Namesti
  • Iglesia de Todos los Santos
  • Casa del Águila Negra
  • Ayuntamiento
  • Iglesia de San Jacobo
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y Colegio Jesuita
  • Murallas
  • Catedral de San Esteban

 

CASTILLO DE PLOSKOVICE

 

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Castillo de Ploskovice

 

KARLSTEJN

 

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Castillo de Karlstejn

 

KRIVOKLAT

 

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Castillo de Krivoklat

 

BENESOV

 

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Castillo de Konopiste

 

KUTNA HORA

 

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Casa de Piedra
  • Convento de las Ursulitas
  • Calle Sultysova, Casa de Mármol y Columna de la Peste
  • Palackeho Namesti
  • Museo de la Alquimia
  • Corte Italiana
  • Iglesia de San Jacobo
  • Catedral de Santa Bárbara
  • Colegio Jesuita
  • Castillo Pequeño y Museo de la Plata
  • Calle Barborska
  • Capilla de Corpus Christi
  • Osario de Sedlec
  • Catedral de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan Bautista

 

TELC

 

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Plaza de Telc
  • Castillo
  • Iglesia de San Jacobo el Viejo
  • Iglesia del Sagrado Nombre de Jesús
  • Muralla
  • Iglesia del Espíritu Santo

 

SLAVONICE

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Namesti Miru
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Horni Namesti

 

CESKY KRUMLOV

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Mirador en la calle Horni
  • Museo Regional
  • Antiguo Colegio Jesuita
  • Iglesia de San Vito
  • Plaza central (Svornesti Namesti)
  • Río Moldava
  • Castillo
  • Cervecera Eggenberg

 

HLUBOKA

 

  • Castillo de Hluboka

 

 

LIECHTENSTEIN

 

VADUZ

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Catedral de San Florián
  • Edificios del Parlamento
  • Museo de Arte (Cubo Negro)
  • Castillo de Vaduz

 

BALZERS

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Castillo de Gutenberg
  • Iglesia

 

FRANCIA

 

NANTUA

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Abbatiale Saint Michel

 

PÉROUGES

 

Dónde dormir

 

Qué ver y qué hacer

 

  • Port d'en Haut
  • Iglesia-Fortaleza
  • Ayuntamiento
  • Casa del Sargento de Justicia
  • Porte d'en Bas
  • Granero de Sal
  • Ruinas del Antiguo Castillo
  • Pozo
  • Plaza del Tilo
  • Estatua de San Jorge
  • Reloj de Sol
  • Rue de Rondes
  • Rue des Princes