Follow @UMPViajarlo

Flag Counter
Tweets por el @UMPViajarlo.  

UN MUNDO
PARA VIAJARLO
El lugar donde compartir tus viajes   

Catalana    Inglesa
                       
INICIO
¿QUIÉNES SOMOS?
CATALUNYA
ESPAÑA
EUROPA
ÁFRICA
AMÉRICA
ASIA
CONTACTO

Tanzania, Agosto 2016  (Sergi, Yolanda y Marta)

Viaje independiente de 5 semanas a Tanzania. Durante 3 semanas realizamos un voluntariado como profesores en una escuela de Primaria en la zona de Ilboru (ciudad de Arusha) y el resto más algunos fines de semana los dedicamos a visitar el país. Realizamos un safari de 4 días a los Parques Nacionales del Serengeti y el Ngorongoro, más otro de un día al Parque Nacional Tarangire. Después visitamos los yacimientos de arte rupestre de Kondoa y nos dirigimos a la zona de playas de Tanga y Pangani, al nordeste del país.


INFORMACIÓN ÚTIL

IDIOMA

El idioma oficial es el swahili, aunque existen muchas tribus y la mayoría tiene además su propio idioma (como el masai). En los lugares turísticos se habla inglés, en el resto no mucho, aunque la mayoría de gente sabe al menos algunas palabras. De todas formas, suele ser suficiente para entenderse. Sin embargo, resulta curioso que se hable tan poco inglés cuando Tanzania fue colonia británica y, además, en la escuela privada la educación se imparte completamente en inglés. Recomendamos aprender algo de swahili, que, en contra de lo que puede parecer, es bastante sencillo (para un nivel básico) en cuanto a sonidos y gramática. Nosotros aprendimos un poco con algunas apps de móvil y nos fue muy útil para el día a día.


ALOJAMIENTO

Durante el voluntariado, nos alojamos en una casa particular, perteneciente a una familia de Ilboru extremadamente amable y a la que estamos muy agradecidos. El alojamiento, así como las comidas, que nos preparaba la mujer de la casa; fue facilitado por Nakupenda Tanzania, la organización con la que realizamos el voluntariado. Lo encontramos por Work Away (www.workaway.info) y lo recomendamos totalmente. Sam, quien se encarga de toda la logística, es un excelente organizador y realmente están llevando a cabo un proyecto excelente con numerosas escuelas de las comunidades locales.

Cuando hicimos turismo, nos alojamos principalmente en pequeñas pensiones y hoteles baratos. La calidad es variable (los hay muy sencillos y otros más arreglados) pero el precio suele ser extremadamente bajo (llegamos a dormir los tres en una habitación privada, que no estaba nada mal y con baño, por menos de 6€).


COMIDA

Durante el voluntariado, comimos los platos tradicionales que nos preparaba la familia. Fuera de los safaris, en los cuales las comidas están incluídas y suelen ser una mezcla de platos tanzanos y occidentales bastante buenos, es difícil encontrar restaurantes donde sirvan comidas que no sean tanzanas. La mayoría de locales o puestecillos suelen servir platos de arroz o ugali (un plato tradicional que se trata de una especie de masa blanca, parecida a la polenta o la sémola, que proviene de una flor) acompañados de un poco de carne con salsa (la carne no suele ser muy buena y además es muy dura), judías y espinacas. También ofrecen patatas fritas y hasta tortilla de patatas ("chips majai" como lo llaman ellos) y venden samosas y otros panecillos aceitosos, además de palomitas de maíz, y en algunos pollo o pescado a la brasa, aunque puede parecer no muy apetecible. Si bien la variedad es bastante limitada, la ventaja es que el precio suele ser muy bajo. En las ciudades más grandes también es posible encontrar algunos fast-food que preparen hamburguesas de ternera o pollo, o algunos restaurantes hindús con platos de curry.


TRANSPORTE

Para los trayectos largos, nos desplazamos normalmente en autobús. Hay muchas compañías y las estaciones son un caos. Nos molestaron mucho los cazaclientes, mucho peores que los de cualquier otro país en el que hayamos estado, que eran extremadamente pesados, persiguiéndote y cogiéndote del brazo, y que además te intentaban estafar cada vez, pidiéndote precios mucho más altos que los de los demás pasajeros por el billete. En cuanto a la comodidad de los buses, también es variable pero dentro del rango bajo, lo que los puede hacer muy incómodos para trayectos de muchas horas. Los asientos (si están enteros) suelen ser muy estrechos, igual que los pasillos, en los que suele haber gente de pie (pasajeros o vendedores ambulantes); con lo cual ir en el asiento del pasillo es muy incómodo y casi te asegura algún golpe. Por otro lado, las ventanas muchas veces no funcionan y las corrientes de aire pueden ser un problema. Hay autobuses "luxury" y "semi-luxury", además de los normales. "Luxury" no pudimos coger ninguno, pero los "semi-luxury" no tienen nada de "lujo" y son también bastante precarios.

Otro vehículo común para trayectos más cortos (pero también entre ciudades, a veces de hasta 3 o 4 horas) y en algunos lugares donde hay menos transporte son las daladalas, unas furgonetas con algunos asientos pero en las que se meten mil personas de pie de cualquier manera. Ir sentado es incómodo pero ir de pie es un infierno, sobre todo para personas altas puesto que tienen que ir doblados porque no caben (el techo es muy bajo). Además, las daladalas paran a cada momento a recoger o bajar a más personas (no tienen paradas estipuladas), con lo cual el viaje es aún más lento. Para trayectos cortos es soportable pero si hay que ir de pie mucho rato no es nada recomendable (si hay otra opción). Existen algunos vehículos intermedios, un poco más grandes que las daladalas, que realizan ciertos trayectos (por ejemplo Arusha-Moshi) y son algo mejores.

En muchos pueblos y ciudades hay también bajajis (tuk-tuks), que pueden llevar hasta tres pasajeros y pueden ser una forma rápida y más barata que un taxi de llegar a los sitios, aunque no suelen hacer trayectos largos. También son muy comunes las moto-taxis (motoristas que llevan a pasajeros) en todo el país.


MONEDA

La moneda oficial de Tanzania es el chelín tanzano (Tanzanian shilling, TZS). Euros, dólares, libras y otras monedas se pueden cambiar por chelines en algunos bancos (como el NBC, National Bank of Commerce) y oficinas de cambio. También se puede encontrar gente en la calle que cambie divisas (nos lo ofrecieron en Tanga y Dar es Salaam), pero no es tan fiable y el ratio que ofrecían tampoco era muy bueno. El precio más favorable se encontraba en las oficinas de cambio, pero solo encontramos en Arusha (probablemente en Dar y otras grandes ciudades también hay). Muchas se concentraban en la calle Sokoine, ya cerca de la Torre del Reloj. En Tanga tuvimos que cambiar en el NBC. El resto de bancos en los que preguntamos no cambiaban dinero.

Para hacer turismo, prácticamente todo puede (y hasta suele ser mejor) pagarse en dólares (hoteles, safaris, entradas, souvenirs...), por lo que es bueno hacerse con unos cuantos antes de viajar a Tanzania. De hecho, llevando solo dólares se puede viajar perfectamente y solo puede limitar si se desea comprar algo en alguna tiendecilla o puesto de comida local.


DAR ES SALAAM 

Cómo llegar y salir

Volamos a Dar es Salaam desde Barcelona, haciendo escala en Doha, con Qatar Airways. Para ir a la ciudad desde el aeropuerto (y viceversa), tomamos un taxi, ya que no parecía haber muchas más opciones. Era bastante caro en comparación a los precios del país y teniendo en cuenta que la distancia al centro tampoco es tanta.

Dar es Salaam, también conocida simplemente como "Dar" por los locales, es la principal y mayor ciudad de Tanzania, por lo que hay transporte (autobuses) desde cualquier punto del país (al menos un bus diario).

La estación de autobuses principal de Dar es la de Ubungo, desde donde salen y llegan a la mayoría de puntos del país. Para ir a Arusha, tomamos un bus "semi-luxury" de la compañía Kilimanjaro Express, que tardó unas 13h. De Tanga a Dar también había buses de varias compañías, y también fuimos con uno "semi-luxury", esta vez bastante mejor, de la compañía Falcon, y tardó 7h.


Cómo desplazarse

Para moverse por Dar es Salaam hay muchas opciones de transporte: motos, bajajis, daladalas, taxis...Sin embargo, recomendamos especialmente los autobuses urbanos. Al contrario de lo que cabría esperar, son muy modernos y cómodos, y tienen montado un sistema de estaciones y carriles muy práctico. Por un lado, comprar el billete es muy sencillo en cualquiera de estas estaciones (y muy barato) y, por el otro, al ir por sus carriles la circulación es muy fluida y alcanzan muy rápido su destino. Nosotros tomamos el bus nº 2 para ir del centro (frente a la Catedral de St. Joseph) a la estación de Ubungo. A la ida habíamos ido en taxi pero había sido mucho más lento y caro.


Dónde dormir


Dónde comer

Dar debe ser el lugar de Tanzania con mayor variedad de restaurantes, los hay de todo tipo y quizá se puede encontrar alguno de calidad superior a los pequeños puestecillos en las calles.


Qué ver y qué hacer

Como no disponíamos de mucho tiempo en la ciudad, realizamos una ruta por el centro de Dar que recomienda la guía Lonely Planet. Los puntos de interés por los que pasamos se explican a continuación:




ARUSHA 

Cómo llegar y salir

Arusha es la capital del norte del país y desde aquí parten prácticamente todos los safaris al Serengeti y al Ngorongoro.


Agencias de viaje

Si se viaja por libre a Tanzania, es prácticamente seguro que se tenga que buscar una agencia de viajes para realizar algún tour por los parques. Nuestra experiencia no fue nada buena y NO recomendaríamos ninguna de las agencias con las que tratamos. Por otro lado, los guías son bastante malos. Se avisan por radio de dónde están los animales y conducen hasta allí, creemos que si no fuera así no encontrarían prácticamente nada.

Lo peor de todo es que nos da la impresión de que todas son así, ellos te venden una cosa (en cuanto a horarios, ruta, etc.) y luego tu chófer-guía, una vez dentro del parque, hace lo que le da la gana. De hecho, nos resulta curioso porque muchas tienen buenas opiniones por Internet pero todo el mundo con quien hemos hablado que ha estado allí ha tenido la misma impresión que nosotros. Comentamos algunas de las que conocimos:



Dónde dormir


Dónde comer


Qué ver y qué hacer



MAJI MOTO 

Cómo llegar y salir

Desde Arusha hay que ir a la carretra de Moshi y allí tomar una daladala hasta Boma. Desde la estación, hay que tomar una bajaji hasta las aguas termales. Suele haber cientos de ellas, los conductores te ofrecen distintos precios y se discuten ente ellos constantemente, lo que convierte la situaión en un poco caótica. Así, no conviene precipitarse al elegir y hay que confirmar el precio con el conductor antes de partir.


Qué ver y qué hacer




BABATI 

Cómo llegar y salir

Babati está a unas tres horas en autobús de Arusha. En la estación cualquiera te puede vender el billete y a cualquier precio, así que conviene ir con cuidado. Nos gustaría decir que hay que comprarlo en las taquillas de las agencias, pero ni eso garantiza que te lo vendan al precio que toca. Así que lo mejor es informarse antes sobre cuál es el precio y luego tener suerte e intentar que no os engañen.


Dónde dormir

A-M Executive Lodge. No recordamos un hotel de estas características a un precio tan económico. Dormimos los tres por 6 euros en una habitación limpia, cuidada y con baño.


Qué ver y qué hacer




KONDOA/KOLO 

Cómo llegar y desplazarse

Llegar a Kondoa y Kolo no es tan fácil como puede parecer. Nuestra primera intención era ir desde Babati aprovechando un fin de semana, pero no fue posible. Si intentas montar una excursión organizada, te piden unos precios desorbitados y para ir en transporte público se requiere tiempo, puesto que los autobuses se llenan y hay que comprar con antelación. Kolo está a unas dos horas y media de Babati y Kondoa media hora más allá.

A partir del mediodía, el transporte entre Kolo y Kondoa es poco frecuente, por lo que es normal parar por la carretera a camiones o camionetas que cubren el trayecto. En ocasiones no te cobran, pero a veces aprovechan para hacer negocio cobrando algo similar al precio del bus.


Dónde dormir

Motel New Planet. Sencillo alojamiento situado en una casa reconvertida en motel. Las habitaciones, sin ser una maravilla, son de tamaño medio y están limpias.


Qué ver y qué hacer



PARQUE NACIONAL TARANGIRE 

Cómo llegar y salir

Como para cualquier parque de Tanzania, para llegar al Tarangire es necesario contratar una excursión organizada. Nuestra experiencia no fue nada buena (ver el apartado de Arusha). El parque está a unas dos horas de la ciudad y es posible visitarlo en una excursión de un día desde Arusha.


Qué ver y qué hacer

Este parque es famoso por el gran número de elefantes que hay en él. Se pueden ver grandes grupos de estos inmensos mamíferos. Además, es posible ver enormes manadas de hervíboros (gacelas, cebras, ñus...), monos, babuínos, jirafas y, quizá, algún león (como fue nuestro caso).



PARQUE NACIONAL SERENGETI 

Cómo llegar y salir

Es imprescindible contratar un tour de varios días. Para más información, ver el apartado de Arusha. Nosotros contratamos uno de cuatro días que combinaba Ngorongoro y Serengeti, creemos que es suficiente.


Dónde dormir y comer

Nosotros dormimos en el Campamento Nyani: Un campamento muy muy básico en cuanto a servicios. Entendemos que no haya comodidades, ya que estamos en medio del Serengeti, pero por los abusivos precios que cobran, por lo menos debería haber más de dos duchas para todo el campamento. Los animales se acercan por aquí; una mañana vimos unos búfalos a escasos metros y nos decían que, en ocasiones, las hienas se ponen a dormir debajo de los coches.


Qué ver y qué hacer

Si hay un lugar al que se quiere ir desde niño cuando se ven los documentales de la tele, ese es el Serengeti. Un parque cuyo nombre ya evoca a los paisajes infinitos y los animales salvajes. Estar allí es como vivir un sueño, a pesar de que la manera en que lo tienen montado hace que, en ocasiones, parezca más un show que la maravilla natural que en realidad es.

Los conductores se van avisando por radio de los avistamientos y, así, cuando llegas al lugar donde está el animal, hay que abrirse paso entre una maraña de coches. Esto permite que puedas ver casi cualquier animal que haya en el parque, pero le resta autenticidad a la aventura. Vimos todo tipo de animales. Las manadas de herbívoros están por todas partes y los felinos no son tan abundantes, pero también se van viendo. Tambié se pueden encontrar avestruces, hienas, hipopótamos, elefantes, jirafas, búfalos o dic dics. Los avistamientos que más destacamos del día y medio que estuvimos en el parque fueron algunas jirafas que tuvimos muy cerca, una familia de guepardos con las crías y un leopardo que había subido una presa a un árbol.

Además de los animales, otra cosa que no hay que dejar de admirar en el Serengeti son los amaneceres y atardeceres, con su inmenso sol rojo sobre el horizonte de la llanura.



PARQUE NACIONAL NGORONGORO 

Cómo llegar y salir

Es imprescindible contratar un tour de varios días. Para más información, ver el apartado de Arusha. Nosotros contratamos uno de cuatro días que combinaba Ngorongoro y Serengetti, creemos que es suficiente.


Dónde dormir y comer

Dormimos en el Simba Camp. El campamento también era muy básico, con muy pocos lavabos y duchas y sin apenas servicios. Además, el Ngorongoro se encuentra en altura, por lo que las noches son muy frías. Vimos una manada de cebras en el campamento, casi junto a las tiendas. Nos preguntamos qué pasará si se acercan sus depredadores.


Qué ver y qué hacer

Hay que diferenciar el Área de Conservación del Ngorongoro del Cráter del Ngorongoro. El primero es una extensión de terreno, un parque nacional, en el que ya se pueden avistar algunos animales, como jirafas, elefantes, babuinos o manadas de herbívoros, además de algunos poblados masai. La vegetación es más densa, por lo que los avistamientos no son tan sencillos como en otros lugares. El Cráter del Ngorongoro es un cráter de un volcán extinto. Los tours suelen tener permisos de seis horas para estar allí, por lo que suelen ir con bastante prisa. Los paisajes son excepcionales: vastas llanuras amarillentas salpicadas de manchas verdes de vegetación y escasos lagos sin apenas agua, ya que estábamos en la estación seca. Nosotros no tuvimos suerte con los felinos aquí, pero pudimos ver un rinoceronte y completar así el" big five" (león, leopardo, búfalo, elefante y rincoceronte). También pudimos ver hienas, elefantes, grandes manadas de búfalos, herbívoros y flamencos y otras aves en los distintos lagos del cráter.



TANGA 

Cómo llegar y salir

Dicen que de Arusha a Tanga hay seis horas en bus. En nuestro caso fueron nueve. A parte de esto, hay transporte más o menos frecuente por la mañana aunque los buses van llenos y parece recomendable comprar los billetes el día antes. La estación está a las afueras de la ciudad y hay que tomar una daladala para ir al centro. Hay gente que intenta colocarte en un taxi diciendo que no hay otra manera de ir, pero no hay que escucharlos.


Dónde dormir

Hotel Khayrad (Asad). Este hotel debió vivir tiempos mejores. Actualmente está muy viejo y ninguna habitación parece estar entera: la que no tiene una ventana rota tiene un grifo estropeado. No es una mala opción si se viaja con presupuesto ajustado pero conviene ver algunas habitaciones y fijarse en todo antes de decidirse.


Qué ver y qué hacer



PANGANI 

Cómo llegar y salir

Hay daladalas que cubren el trayecto entre Tanga y Pangani durante todo el día. El transporte es muy solicitado y no demasiado frecuente, así que hay que estar preparados para embutirse como se pueda en la furgoneta.

Hay un bus diario que va directo a Dar es Salam. Si no se toma éste, será necesario enlazar en Tanga.


Dónde dormir

Capricorn Cottage: Lodge con cabañas, junto al mar, situado en la carretera que va de Tanga a Pangani. Las habitaciones son espaciosas y tienen cocina. Desde el hotel organizan salidas en un pequeño barco para hacer snorkeling. Si tuviera una piscina sería el lugar perfecto. Es posible usar la del hotel de al lado si se está dispuesto a pagar diez dólares.


Qué ver y qué hacer